Hay diversas formas de obtener energía eléctrica y una de ellas es a través del sol. La pregunta es: si instalo paneles solares en mi hogar ¿qué ocurre con mi contrato de la CFE? Esto es lo que dice la autoridad federal. También te puede interesar: CFE ¿qué son los ‘vampiros de luz’ y cómo te afectan?
Los paneles solares son la herramienta con la que se aprovecha la actividad solar para generar energía eléctrica, tal y como funciona la que otorga el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te podría interesar
Si tienes en mente instalar una serie de paneles solares para tu hogar, debes considerar que el contrato que tienes actualmente con la CFE invariablemente tendrás que actualizarlo. Hay tres vertientes de contratos nuevos, según cada contexto que presenten los interesados.
- Medición Neta de Energía: la energía que el usuario genera se va a restar a la que te da la CFE al hogar en cuestión. Por así decirlo, se contrarrestan y generan un balance final.
- Facturación Neta: la electricidad que otorga la CFE es independiente a la energía que el usuario pueda generar a través de sus paneles solares. Solamente se paga por lo que se consume.
- Venta Total de Energía: esta es la opción menos popular, pero igualmente viable. La casa genera absolutamente toda la energía con la que funciona, por lo que el contrato de la CFE queda invalidado.
Algo que vale la pena resaltar es que si bien el tema son los paneles solares, los incisos previamente explicados son aplicables para cualquier modo de generación de energía: solar, eólica, hidráulica, etcétera.
Sin embargo, de todas las opciones de energías renovables, aquellas que no contaminan, la solar es la más popular. Actualmente, puedes comprar una instalación de paneles desde los 12 mil hasta 21 mil 500 pesos, aproximadamente; los precios dependen de la cantidad de energía que puedan generar.