COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE: en estos casos cancelará contratos a sus usuarios en abril

Hay motivos por los que representantes de la Comisión podrían cancelar tu contrato de energía eléctrica; te decimos en cuáles casos para que evites caer en ellos y meterte en problemas

Escrito en NACIONAL el

Estar al corriente con los pagos del servicio de luz nos evita tragos amargos, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría suspender el servicio si fallamos con dicha obligación e ir más allá.

La CFE ha dado a conocer que no pagar el recibo a tiempo va más allá de que el servicio sea cortado o suspendido, pues los usuarios que caigan en esa falta podrían sufrir hasta la cancelación de su contrato. 

Y aunque podría considerarse que no es un problema tan grave, sí lo es. La incomodidad que causa no tener servicio de electricidad en cualquier época del año es molesto y aunque pagaras de inmediato, suponiendo que solamente te suspenderán la energía eléctrica, la reconexión no es inmediata.

¿Por qué la CFE puede cancelar tu contrato?

Hay varios motivos por los que la CFE puede cancelar tu contrato, considera los siguientes:

1. Por no realizar tus pagos a tiempo

Si cada que llega tu recibo lo pagas tarde, te convierte en un cliente moroso. Un cliente moroso registrará sus pagos tardíos en cada bimestre y no es una buena imagen para la Comisión Federal de Electricidad, ya que hoy en día puedes domiciliar tus pagos, es decir, dejarlos fijos para que se cobren en automático en tus tarjetas de débito o de crédito y no se te olvide pagarlo.

2. Cortes por daños a la instalación eléctrica

Si se te ocurre hacerle modificaciones a la instalación eléctrica de la CFE podría causar que cancelen tu contrato, ya que ese movimiento que estás haciendo es en el equipo que ellos proporcionan y nadie, más que sus empleados, pueden hacerle ajustes. Además de la cancelación del contrato, podrías ganarte una multa.

3. Suspensión programada del servicio

Si la Comisión Federal de Electricidad llega a multarte y no haces el pago respectivo, podrás sufrir una suspensión programada o bien, la cancelación del servicio.

4. Suspensión por fallas en tu instalación

Si al momento de que representantes de la CFE acuden a tu casa a revisar tu medidor y consideran que tiene fallas, pueden suspenderte el servicio e incluso cancelarlo si ven que algo no está bien.

5. Cancelación por instalación inaccesible

Si los representantes que acuden a tu casa no pueden acceder al lugar en el que se encuentra tu instalación, ya sea para reparar o hacer una instalación, la CFE podría cancelar el contrato. También podrían hacerlo si se realizó una mala instalación del servicio.

¿Qué pasa si la CFE cancela el contrato?

Si esto ocurre, ya no tendrás servicio de energía eléctrica sin importar que llegaras a pagar tu recibo. La única forma de que te restablezcan el servicio es que acudas a las instalaciones de la CFE  a tramitar de nueva cuenta el contrato en sus oficias.

¿Cómo puedes evitar la cancelación del servicio?

La única forma es haciendo tus pagos a tiempo; si llegaras a pasar problemas económicos, puedes negociar y realizar un convenio para estar al corriente.

Requisitos para que hagas tu nuevo contrato

  • Pagar el recibo vencido.
  • Acudir a las oficinas y llevar: identificación oficial, dirección, RFC, teléfono y correo electrónico.
  • Se debe pagar un depósito de garantía en el primer recibo.
  • Si el recibo se paga antes de los 15 días, el servicio será reanudado en un plazo máximo de tres días en áreas rurales y un día en zonas urbanas.
  • En caso de tener dudas se puede ingresar a la página oficial de la comisión o bien, llamar a línea gratuita 071.