La Ley Federal del Trabajo (LFT), dentro de sus múltiples responsabilidades, se encarga de establecer los días de descanso obligatorio. Con noviembre a la vuelta de la esquina, ¿cuántos de éstos habrá a lo largo del penúltimo mes del año? También te puede interesar: Diputados proponen la creación de estos nuevos días de descanso obligatorio.
De acuerdo con lo establecido por la LFT, los días de descanso obligatorio, como bien indica su nombre, son fechas donde los trabajadores pueden no presentarse a sus actividades. En estas, se celebran festividades como el Día de la Independencia, Navidad, Año Nuevo, etcétera.
No obstante, no todas las actividades laborales pueden detenerse un día entero, por lo que muchas personas trabajan durante los festivos. Sin embargo, esto no es del todo una desventaja, ya que los empleadores están obligados a dar mayor remuneración.
Te podría interesar
La LFT fija que la paga durante los días de descanso obligatorio debe componerse del siguiente modo: la cuota cotidiana y la suma del doble de la misma; es decir, en términos coloquiales, sueldo triple. Esta última cláusula no es negociable, sino que los empleadores deben pagar más por obligación legal.
¿Cuántos días inhábiles habrá en noviembre de 2024?
Los trabajadores solamente tendrán un día de descanso obligatorio en noviembre. Este ocurrirá el lunes 18 del citado mes en conmemoración de la Revolución Mexicana. De acuerdo con la LFT, para esta festividad se recorren los días, ya que oficialmente está fechada del 20 de noviembre, pero fines administrativos se descansa el tercer lunes del mes.
Aunque el Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, es de bastante importancia en el país, principalmente en la región centro y sur, la celebración no es considerada por la LFT. Tampoco por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que también hay clases de manera cotidiana.
Entretanto, posterior a noviembre, el último descanso de la LFT será el miércoles 25 de diciembre por el festejo de Navidad.