Actualmente, en México la Secretaría de Salud monitorea al menos 12 municipios del país en los que se han registrado casos de lepra.
¿Qué municipios presentan casos de Lepra en México?
Los municipios de México que presentan casos de Lepra son: Lampazos en Nuevo León, Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán.
Te podría interesar
Tlaltizapan en Morelos; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.
¿Qué es la lepra?
La lepra es una infección bacteriana crónica que afecta a los nervios, la piel, los ojos y la nariz; dicha bacteria crece muy lento en el sistema de una humano que puede tardar hasta 20 años presentar signos de la infección.
Síntomas de la lepra
Algunos de los síntomas de la lepra son los siguientes: manchas blancas en la piel que se adormecen, nódulos en la piel, piel gruesa y rígida, úlceras, bultos en la cara o las orejas, debilidad muscular, problemas oculares o ceguera.
Una persona con lepra también puede presentar congestión nasal y hemorragias nasales.
¿Cómo se transmite la lepra?
Expertos en el tema señalan que por medio de un estornudo o al momento de toses podría contagiarse la lepra, aunque no todo está claro en el tema, ya que hay personas contagiadas que no necesariamente tuvieron contacto con una persona infectada.
¿Cómo se cura la Lepra?
Los pacientes con lepra reciben antibióticos como rifapicina y clofazimina. En la actualidad la enfermedad es curable si el tratamiento se completa.