Bajo el lema “Sin estigma, sin discriminación llevamos a la Lepra a su eliminación”, es como cada último domingo del mes de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, enfermedad que en Nuevo Laredo no se presenta desde hace cinco años.
Es una enfermedad que afecta los nervios periféricos, la piel y el tracto respiratorio, ojos entre otras partes del cuerpo.
Te podría interesar
“Esta fecha es una oportunidad para celebrar a las personas que han padecido esta enfermedad y que la han vencido, además, crear conciencia entre la población en general y poner fin a este padecimiento”, expresó Blanca Esthela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria No.5.
Indicó que los estados endémicos en donde aún persisten el mal con esta enfermedad son Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.
“Esta enfermedad a nivel local tenemos ya varios años sin detectar ni un sólo caso, es decir en el 2021 estuvimos estudiando los últimos contactos de un caso que se tuvo y éstos se deben de monitorear hasta por seis años, entonces afortunadamente no hemos tenido ni un diagnóstico de lepra, pero sí estamos al pendiente del mismo”, agregó.
Morales Zapata detalló que es causada por una bacteria que es de la misma familia que produce la tuberculosis, afecta la piel, los nervios periféricos, pero también causa degeneración facial u ósea, dependiendo el área o tipo de lepra que tengan.
Detalló que los síntomas pueden aparecer hasta después de 5 o 10 años y se presentan a través de una lesión en la piel, es decir manchas que no causan dolor al perder la sensibilidad, y éstas son más claras del color de tono de la piel del afectado.
“Desgraciadamente se han visto casos muy extremos como Sudáfrica, África, donde se tienen casos severos en donde se carcome el cartílago; en lo particular me tocaron casos en el Hospital Universitario en donde veíamos cómo se carcome la piel, el cartílago, por lo que se estigmatiza a la persona y no debe de ser así, por lo que entra siempre los Derechos Humanos”, comentó.
Padecimiento que es de fácil contagio entre las personas que están a su alrededor por lo que son estudiadas, y al igual que la tuberculosis, el tratamiento llega a ser de seis meses a un año; su desarrollo y manifestación de los síntomas puede ser desde 6 a 20 años, y se contagia a través del flu o en lesiones abiertas y expuestas.