El color de tu orina puede ser un signo de una condición de salud que debes abordar para evitar complicaciones posteriores.
Los médicos se refieren al color estándar de la orina como "urocromo". La orina lleva naturalmente un pigmento amarillo. Cuando te mantengas hidratado, tu orina será de un color amarillo claro, casi transparente.
Te podría interesar
El color de la orina
Si estás deshidratando, notarás que tu orina se vuelve de color ámbar oscuro o incluso marrón claro. Diferentes pigmentos en los alimentos que comes o en los medicamentos que toma pueden transportarse a través del tracto digestivo y cambiar el color de la orina.
Los colores de la orina pueden variar según lo que comas, los medicamentos que estés tomando y la cantidad de agua que beba.
Muchos de estos colores caen en el espectro de cómo puede verse la orina "normal", pero hay casos en los que los colores inusuales de la orina pueden ser motivo de preocupación.
Orina clara
La orina clara indica que estás bebiendo más de la cantidad diaria recomendada de agua.
Si bien estar hidratado es algo bueno, beber demasiada agua puede robarle electrolitos a su cuerpo. La orina que ocasionalmente se ve clara no es razón para entrar en pánico, pero la orina que siempre está clara podría indicar que necesitas reducir la cantidad de agua que está bebiendo.
La orina clara también puede indicar problemas hepáticos como cirrosis y hepatitis viral. Si no estás consumiendo grandes cantidades de agua y tiene una orina clara constante, debe consultar a su médico.
Orina amarillenta a ámbar
El color de la orina "típica" cae en el espectro de amarillo claro a un color ámbar más profundo. El pigmento de urocromo que se encuentra naturalmente en la orina se diluye más a medida que bebe agua.
El urocromo es producido por el cuerpo al descomponer la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. En la mayoría de las situaciones, el color de la orina dependerá de qué tan diluido esté este pigmento.
Tener muchas vitaminas B en el torrente sanguíneo también puede hacer que la orina se vea de color amarillo neón.
Orina roja o rosada
Alimentos. La orina puede verse roja o rosada si come frutas con pigmentos naturalmente rosa intenso o magenta.
Condiciones médicas: Si bien la orina que es roja o rosada puede deberse a algo que comió recientemente, a veces hay otras causas. Algunas condiciones de salud pueden hacer que aparezca sangre en la orina, un síntoma conocido como hematuria, que incluye:
- Agrandamiento de la próstata
- Cálculos renales
- Tumores en la vejiga y el riñón
- Medicamentos que pueden convertir la orina en un tono rojizo o rosado incluyen sen o laxantes que contienen sen, fenazopiridina (Pyridium) y el antibiótico rifampicina (Rifadin).
Hable con un médico si alguna vez le preocupa la presencia de sangre en la orina.
Orina naranja
Deshidración. Si su orina aparece de color naranja, podría ser un síntoma de deshidratación.
Condiciones médicas: Si tiene orina de color naranja, además de heces de color claro, es posible que la bilis entre en el torrente sanguíneo debido a problemas con los conductos biliares o el hígado. La ictericia de inicio en adultos también puede causar orina de color naranja
Medicamentos: Estos pueden hacer que su orina se vea color naranja, pueden incluir fenazopiridina (Pyridium), el medicamento antiinflamatorio sulfasalazina (Azulfidine) y medicamentos de quimioterapia.
Orina azul o verde
En general, la orina azul es rara y lo más probable es que esté relacionada con algo en su dieta.
Alimento. La orina azul o verde puede ser causada por colorantes alimenticios, especialmente un tinte llamado azul de metileno. Este tinte se encuentra en muchos tipos de dulces y en algunos medicamentos.
Medicamentos: Medicinas que pueden causar orina azul o verde incluyen cimetidina (Tagamet), amitriptilina, indometacina (Indocin), prometazina (Phenergan) y suplementos de vitamina B.
Procedimientos médicos. También puede ser el resultado de tintes utilizados en pruebas médicas realizadas en los riñones o la vejiga.
Condiciones médicas. La infección bacteriana por pseudomonas aeruginosa también puede hacer que la orina se vuelva azul, verde o incluso púrpura índigo.
Una condición llamada hipercalcemia benigna familiar también puede causar orina azul o verde. Pueden aparecer niveles bajos a moderados de calcio en la orina y cambiar su color cuando tiene esta afección.
Muchas personas con esta condición genética no tienen síntomas que noten.
Orina de color marrón oscuro
En la mayoría de los casos, la orina de color marrón oscuro indica deshidratación.
Medicamentos: La orina de color marrón oscuro también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, incluidos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin), cloroquina (Aralen), laxantes a base de cáscara o sen y metocarbamol.
Alimentos: Comer grandes cantidades de aloe o habas puede causar orina de color marrón oscuro.
Condiciones médicas: Una afección llamada porfiria puede provocar una acumulación de sustancias químicas naturales en el torrente sanguíneo y causar orina oxidada o marrón. La orina de color marrón oscuro también puede ser un indicador de enfermedad hepática, ya que puede ser causada por la entrada de bilis en la orina.
Ejercicio: La actividad física intensa, especialmente correr, puede causar orina de color marrón oscuro, conocida como hematuria por esfuerzo. Esto no se considera inusual. Cuando su orina es oscura debido al ejercicio, generalmente se resolverá con un poco de descanso en unas pocas horas.
De esta manera, vemos que el color de la orina define mucho tu estado de salud antes de que aparezcan síntomas más evidentes.