SECRETARÍA DE SALUD

Alertan por casos de lepra en 12 municipios del país; contagios van al alza

Hasta este momento se tienen registrados 300 contagios en 28 estados; el tratamiento contra la enfermedad dura entre seis meses y dos años

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud (Ssa) comunicó este martes que supervisa de forma prioritaria a 12 ciudades de la república, ante el incremento de los casos de lepra.

Según el boletín de la semana epidemiológica 29, que comprende del 16 al 22 de julio, hasta este momento se tienen registrados 300 contagios en 28 estados.

Sin embargo, se cataloga a varios municipios con “alta presencia”, como son Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa; Tunkas, en Yucatán; Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán, y Tlaltizapan, en Morelos.  Aunque también hay presencia en Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Qué es y síntomas

La dependencia federal señaló que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto, debido a la discapacidad que genera a las personas contagiadas.   

La lepra es una enfermedad crónica causada por un par de bacilos: Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis. Tiene un periodo de incubación de seis meses a 25 años. Mancha de forma descolorida la piel y afecta el sistema nervioso periférico.  En casos más graves, no permite la movilidad de las manos y pies y deforma estas partes del cuerpo, así como la punta de la nariz y los oídos. 

El contagio se da de persona a persona, sobre todo por medio de gotículas expelidas a través de la nariz o boca, o luego de una exposición prolongada con una persona contagiada; no se puede transmitir al compartir objetos o al tocar la piel de un enfermo.

A pesar de lo anterior, es una enfermedad curable, pero su tratamiento dura entre seis meses y dos años. En México, las personas deben ser atendidas de forma gratuita sin discriminación ni estigmas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta hace unos años, la lepra se consideraba una enfermedad en vías de eliminación, pero a partir del 2022 se detectaron 132 casos.