NACIONAL

CFE: Aumenta el precio de luz en agosto 2023, ¿cuánto pagarás?

La razón principal para subir los costos de este servicio es la inflación que ha estado presente durante el año

CFE: Aumenta el precio de luz en agosto 2023, ¿cuánto pagarás?
CFE: Aumenta el precio de luz en agosto 2023, ¿cuánto pagarás?
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó que la tarifa en el precio de luz aumentará con respecto al año pasado. La razón con la que explican este cambio fue la inflación que atraviesa México durante este 2023. ¿Cuánto pagarás ahora? 

El aumento se dio a principios de año, cuando consideraron viable un nuevo punto de partida para el consumo de los ciudadanos. En 2022, hasta el mes de diciembre, se pagaba 0.939 kilovatios por hora (kW h), la unidad con la que se cuenta la alimentación de electricidad. Iniciando el 2023, la tasa creció a 0.929 kW h. Aunque en el papel parezca un incremento ligero, a la larga puede hacer una diferencia en el bolsillo de las familias mexicanas. La CFE remarcó que esta transformación en el precio de la luz se verá reflejado en los hogares y locales que perciban tarifa doméstica o consumo intermedio. 

En agosto habrá descuento para ciertos estados

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad adelantó que durante agosto varias regiones de México tendrán una consideración especial con respecto al precio final por el uso de luz. Este descuento, de momento, tan solo tendrá vigencia durante el mes de agosto 2023.

La explicación que ofreció el organismo es que será una ayuda para que las familias puedan apoyarse de equipos como el aire acondicionado o minisplit ante las constantes olas de calor. Para que las localidades sean consideradas deben tener una temperatura media mínima de 30 grados Celsius o más

Los estados que más se han visto afectados por el acrecentamiento de la temperatura son los localizados al norte de México. Baja California, Chihuahua, Guerrero, Colima, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son tan solo algunos de los que estarán considerados para ser acreedores al descuento de la CFE en agosto de 2023.