En días recientes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los contratos de interconexión para el servicio de paneles solares en tu casa.
La dependencia federal puso a disposición del público en general el servicio de contratación de paneles solares a hogares. De acuerdo con la dependencia, esta tecnología que cada vez gana más adeptos tiene como objetivo reducir el gasto de las familias destinados al consumo de energía eléctrica, además de incentivar tecnologías limpias que ayudan a la ecología.
Te podría interesar
La CFE y los paneles solares
La CFE cuenta con tres diferentes contratos de interconexión para estos dispositivos solares, de acuerdo a la necesidad de los beneficiarios. Algunos de estas modalidades pueden sumarse al consumo energético y compensar el gasto de los usuarios.
Las tres modalidades de contratación que ofrece la compañía son:
Medición Neta de Energía
El cliente consume y genera energía eléctrica en un mismo contrato. Esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación.
Facturación Neta (Net Billing)
La energía consumida que la Comisión factura al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a la propia CFE; esta no se compensa. Para esta modalida se debe asociar a un contrato de suministro vigente con CFE SSB.
Venta total de energía
El generador exento vende a la CFE toda la energía que pueda generar y no hay de por medio un contrato de suministro de energía eléctrica del generador con CFE SSB.
Requisitos
Para adquirir este nuevo servicio de la Federal de Electricidad, quien desee solicitarlo deberá proporcionar información actualizada respecto a su suministro de energía que actualmente utiliza, pues es algo básico que la CFE necesita para evaluar si el solicitante cumple con el perfil para conectarse:
- Llena el formato de la solicitud para interconexión.
- Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica.
- Diagrama unifilar de la central eléctrica y los centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión.
- Ficha técnica de la tecnología de generación que es utilizada.
- Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente.
- Si cuentas con servicio de energía eléctrica contratado a la CFE Suministrador de Servicios Básicos, es necesario que presentes una copia del último aviso recibo del usuario que vaya al corriente. El centro de carga compartirá el mismo punto de interconexión/conexión que la central. EN caso contrario, deberás contar con el Registro Móvil de Usuario (RMU) asignado en tu contrato.
Costos
La CFE indicó que el costo de este servicio de contratación es totalmente gratis, de acuerdo con las disposiciones Administrativas de Carácter General para la prestación del suministro eléctrico.
En caso de que se determine una evaluación llamada Redes Generales de Distribución (PGD), esya sí podría tener un costo para el solicitante. Esto será evaluado por la CFE y las condiciones del solicitante.
Dónde realizar el trámite
Esta solicitud de contratación se debe tramitar en las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de la CFE con el Suministrador de Servicios Básicos.
Para el seguimiento e la solicitud, la persona deberá de comunicarse al 071, o acudiendo a los establecimientos correspondientes en tu ciudad.
El plazo máximo de atención es de 13 días hábiles para los solicitantes que no cuentan opinión técnica y 18 días hábiles para las solicitudes con opinión técnica, esto de acuerdo con las indicaciones emitidas en el Manuel de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW.
Beneficios
Los paneles solares son un tipo de tecnología que ayuda a la recolección de luz solar para convertirla en energía, por lo que beneficia al ahorro de esta y, además es amigable con el medio ambiente, por lo que la CFE ahora facilita la interconexión de manera gratuita.