Si fuiste de los desafortunados que sufriste bajones de energía eléctrica o apagones durante estos días de temperaturas extremas a causa de la tercera ola de calor, posiblemente te llegaste a preguntar en alguna opción alterna para no tener estos dolores de cabeza, una de las cuales es la instalación de paneles solares, pero ¿es costeable? Aquí te lo decimos.
De acuerdo al portal https://zonapanel.com.mx/, de una empresa situada en Guadalajara, Jalisco, que se dedica a la venta, instalación y mantenimiento de paneles solares para casas y negocios, el costo depende de qué tan elevado es tu recibo de luz, además hay otros factores que debes tomar en consideración.
En cuanto a lo que pagas de luz cada dos meses, si es alrededor de mil pesos, necesitarás dos paneles; si en cambio tu recibo es de 2 mil pesos, deberás instalar cuatro paneles solares y, si es mayor de 7 mil 300 pesos, requerirás seis paneles; todo lo anterior incluye microinversores de 700 W (110 V o 220 V), estructuras de aluminio anodizado para dos paneles solares, material eléctrico y contrato de interconexión ante CFE, todo en una cantidad acorde al paquete que contrates.
De acuerdo al portal, “la energía solar no emite gases de efecto invernadero”, por lo que es una de las alternativas limpias para combatir el calentamiento global.
Ventajas
También, el sitio destaca cinco ventajas de la iluminación de alta potencia LED proporcionada por la energía solar, las cuales son las siguientes:
- Un importante ahorro energético
- Muy poca emisión de calor
- Una luz nítida y brillante con encendido inmediato, sin parpadeos
- Mayor duración que los focos tradicionales
- Una fácil instalación
Vida útil de los paneles
La vida mínima de los paneles es de al menos 25 años (dependiendo de su mantenimiento), resaltando que a los 10 años funcionarán al 90 por ciento de su capacidad y paulatinamente irán menguando hasta el 80 por ciento, pero no dejarán de funcionar.
¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?
En promedio, las familias o propietarios de negocios se tardan unos seis años en recuperar la inversión, lo que da alrededor de 20 años de ganancia pura y amigable con el planeta, con lo que se dejarían de gastar miles de pesos.