Viajar en avión puede causar bastantes dudas sobre cuáles son las condiciones que deben tener los pasajeros. Sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas son uno de los perfiles que más generan dudas, ¿pueden viajar, qué necesitan presentar y hasta cuándo es recomendable?
Aerolíneas que operan en México, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, coinciden en lo establecido sobre las mujeres embarazadas. Las condiciones dependen totalmente del número de semanas de gestión. De la semana 1 a la 32 ninguna aerolínea pide algún documento adicional. Las empresas marcan que es una etapa donde viajar no es un problema, ni representa mayores riesgos. La situación cambia para la semana 33.
Te podría interesar
Posterior a la semana 33, las mujeres embarazadas deberán acudir previamente con su doctor de cabecera y solicitar un certificado que autentifique las condiciones óptimas para poder viajar en avión. El documento debe incluir datos como la fecha del traslado, nombre completo de la pasajera, nombre, contacto y cédula profesional del médico.
Asimismo, algunas aerolíneas piden un documento especial en el que se tengan todos los datos. Este formato debe ser consultado en la página oficial de la empresa y presentarlo el día del viaje, ya sea en físico o digital, según sea el caso.
Consideraciones especiales
Si bien, lo explicado anteriormente es el perfil más común de mujeres embarazadas, hay otros casos que deben ser considerados. Para mujeres que tengan una gestión de alto riesgo, el certificado médico es obligatorio en cualquier semana. Por otro lado, si se trata de un embarazo múltiple, las semanas para poder ingresar sin presentar algún documento bajan.
Ya en el avión, la mujer en cuestión no puede ser ubicada en salidas de emergencia. Los documentos dados serán conservados en el puerto aéreo de origen, aunque hay otras empresas donde ellos los conservan o deben subirlo a una plataforma digital.