El Departamento de Estado de EE. UU. decidió exentar de entrevista a solicitantes de visas americanas de ciertas categorías que han tenido un impacto positivo en la economía norteamericana. Estos son los tipos de visado que aplican en este 2023.
La exención se trata de no tener que presentarte a alguno de los consulados para la entrevista con un oficial de migración.
Te podría interesar
Visa americana, exención de entrevista
El Departamento norteamericano anunció desde finales del año pasado que los funcionarios consulares podrán brincarse este paso del trámite de ciertos solicitantes.
La medida aplica tanto para las personas que la tramitan por primera vez como para quienes buscan renovarla y la disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Las categorías de visa que no estarán obligadas a presentar una entrevista en el consulado para tramitar la visa son:
- Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2)
- Estudiantes (visas F y M)
- Visitantes de intercambio académico (visas académicas J)
- Aplica para ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:
- Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B)
- Aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3)
- Transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
- Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
- Atletas, artistas o presentadores (visas P)
- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados.
El Departamento estadounidense indicó que los solicitantes que busquen renovar su visa hasta 4 años después del vencimiento de la anterior y que pertenezcan a cualquiera de las categorías antes mencionadas, también podrán brincarse la entrevista.
El beneficio de esta exención estará vigente hasta nuevo aviso. Se debe aclarar que las entrevistas en el consulado aún pueden ser requeridas dependiendo del caso en particular.
Trámites para visa de negocios y turismo
Las Visas de Negocios y Turismo B1/B2 son de las más solicitadas para ingresar a EU, para realizar viajes de negocios, visitas a familiares, amigos o simplemente, viaje de turismo.
La visa B-1 está planeada para los extranjeros que pretenden realizar negocios temporales, mientras que la B-2 corresponde a quienes viajan por turismo.
Cabe mencionar que para solicitar cualquier tipo de visa debes cumplir con un pasaporte vigente. Para completar el proceso debes seguir los siguientes pasos:
- Debes buscar en la página de internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos el formulario DS-160, que es el trámite de solicitud de Visa de No Inmigrante en línea.
- En el formulario tendrás que poner tus datos personales y responder preguntas relacionadas a tu lugar de alojamiento durante tu estancia en EU y qué lazos te unen con tus país de origen.
- La información que coloques en el DS-160 debe ser verdadera, pues si haces una entrevista el oficial de migración que te atienda comparará tus respuestas y su veracidad.
- Tras llenar el formato, la página te enviará una confirmación vía correo electrónico, la cuál ocuparás en todo lo que resta el proceso.
- El siguiente paso es tu registro en el Sistema de Citas e Información de Visas del departamento de Estado de EU, para ello tienes que crear una cuenta en la página de visas para no inmigrantes.
- Una vez hecho el registro tienes que confirmar tu dirección de correo electrónico, así como el número de folio de tu formato Ds-160.
No olvides que para obtener las visa americana, no todas las personas estarán exentas para la entrevista en el consulado, pues a veces al renovar el documento se solicitan algunas de manera aleatoria.