En un caso sumamente raro e inexplicable, médicos de Chile diagnosticaron a una menor de edad con cáncer de mama, siendo ella el segundo caso en el mundo.
El cáncer es uno de los padecimientos más frecuentes en las personas alrededor del mundo. Solo por esta enfermedad se calcula que en 2020 casi 10 millones de personas fallecieron, es decir, casi una de cada seis de las que se registran, siendo los tipos de cáncer más comunes los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.
Te podría interesar
Lamentablemente, hay casos extraordinarios que comienzan a preocupar a la comunidad científica como el de una menor en Chile, quien fuera diagnosticada a temprana edad con cáncer mamario.
La niña, de tan solo cinco años de edad, fue llevada con su pediatra por su madre en 2021, quien indicó haberle encontrado un pequeño bulto en sus pechos al momento de ponerle crema después de un baño matutino. De acuerdo con la mujer, su hija comenzó a presentar algunos síntomas luego de esta ducha, cuando le detectó un poro extraño debajo de su pezón.
Extraño caso de cáncer de mama
Maura, el nombre de la pequeña, fue llevada al oncólogo donde se le realizaron diversos estudios; después de evaluar en caso con varios especialistas en la materia, recomendaron a la pequeña la extirpación total de la mama en octubre de 2022, para evitar así que se pudiera propagar por el resto del cuerpo.
A pesar de las extenuantes idas con los médicos y la traumatizante intervención quirúrgica, la madre de Maura asegura que por su edad la pequeña no logró dimensionar la magnitud de la enfermedad ni el proceso luego de su diagnóstico.
“Ese es el dolor que yo tengo", confesó Patricia Muñoz a los medios nacionales. "Lo único que me dice ella cuando la llevo a la oncóloga es que no quiere ser calva, pero más allá de eso no entiende que no tenga su mama”.
La niña se encuentra a la espera de los resultados para conocer si padece o no metástasis, mientras su familia espera que la enfermedad no se haya extendido a otras partes de su cuerpo.
El otro único caso del que hay registro es el de una niña en Estados Unidos a la que le detectaron un cáncer parecido a los 10 años, siendo una en 200 millones.