DÍA MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA ESTE MAL

Luchan más de 800 contra cáncer en Nuevo Laredo

La mayoría de los casos son de mama y cervicouterino en las mujeres y en varones, los de colon, recto y próstata; faltan personal, equipo e infraestructura

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo el cáncer es la tercera causa de muerte y la primera y segunda en la mujer con el de mama y cervicouterino. En tanto, en varones, los de colon, recto y próstata son los que lideran.

Hoy, en el Día Mundial en la Lucha contra el Cáncer, en el que se busca concientizar a la población sobre estas enfermedades apostándole a la prevención, el panorama para muchos enfermos no ha sido favorable. Cerca de 200 personas han perdido la vida, y más de 800 luchan por vencer este mal ante un sistema de salud en el que se carece de infraestructura, equipo y suficientes especialistas.

IMSS

En el caso del IMSS, el de próstata y testículos son los que más han llevado a la muerte a los varones, y los que más han estado presentes entre los derechohabientes son cáncer de esófago, estómago, colon y recto. Y si bien, el cáncer de cerebro y de riñón son poco comunes, han cobrado la vida de al menos una persona por cada padecimiento, según la Plataforma Nacional de Transparencia. Los males oncológicos que están relacionados con la obesidad y sobrepeso han llevado a la muerte en los últimos tres años a 145 neolaredenses.

SÓLO QUIMIOTERAPIAS EN EL ONCOLÓGICO

Si bien se cuenta con un Centro Oncológico, sólo ofrece quimioterapias y atiende nueve tipos de cáncer, como es el de mama, ovario, tubo digestivo, ováricos, epiteliales, útero, tumores del tubo digestivo, colon, recto, testículos y el linfoma no Hodgkin, todo ellos, atendidos por el Insabi, anteriormente el Seguro Popular, brindando sólo quimioterapias, ya que no cuenta con el resto de las etapas que se tenían proyectadas, por lo que para poder recibir radiaciones los pacientes son enviados a otras ciudades.

En el caso de los menores, en este Centro Oncológico no se atienden, deben de ser tratados en otras ciudades como Ciudad Victoria, lo que implica mayores gastos para enfrentar la enfermedad.

Si bien en el IMSS el cáncer de mama, recto y próstata son los de mayor demanda y en los menores las leucemias, en este centro los que más se atienden son cáncer de mama, recto en ambos sexos y tubo digestivo. Ante la incidencia del cáncer, Gustavo Ruiz, director del Centro Oncológico, dijo que se incrementará la plantilla de trabajadores, ya que se limita por el momento a dos médicos oncólogos y uno general para cerca de 800 enfermos.

Anunció la contratación de un oncólogo cirujano, un especialista en dolor y cuidados paliativos, un anestesiólogo y otro médico general. Por el momento no hay cirugías o tratamientos por radiación.

“Por el momento no tenemos este personal ni la infraestructura para brindar estos dos servicios, por lo que hacemos es derivarlos a Ciudad Victoria al Centro Oncológico en donde nos apoyan con todas estas necesidades”, expresó. Ruiz manifestó que además de los pacientes locales se atienden a usuarios de la franja fronteriza como Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y la frontera chica.

Temas