GLOBAL

¡De fiesta! Chile celebra su primer matrimonio gay

La pareja homoparental tienen un par de hijos, los cuales crecerán en una casa con una familia legal ante la ley en Chile.

La familia de 4 se siente agradecida de ser iguales ante todos, con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual disfruta
Primer Boda Gay.La familia de 4 se siente agradecida de ser iguales ante todos, con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual disfrutaCréditos: Gestión
Por
Escrito en GLOBAL el

Este jueves ha hecho historia en Chile, pues se celebró el primer matrimonio gay en el país, tan solo tres meses después de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, en 2021. 

Se trata de un paso importante en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ de la nación sudamericana, después de constantes luchas por parte de colectivos y sectores políticos, quienes buscaban una igualdad en este ámbito. 

Javier Silva y Jaime Nazar fueron la pareja que confirmó su matrimonio en el Registro Civil de Providencia y en compañía del ministro de Justicia saliente, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.

Ambos declararon estar muy contentos y considerar este un paso importantísimo para el país. 

"Sabemos que este es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar aquí. Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo importante para todo Chile y es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad de otro punto de vista", aseguró la feliz pareja. 

A su vez, indicaron sentirse "agradecidos de por fin ser una familia ante todos, ser iguales ante los vecinos", instando a sus hijos a "ser iguales" en torno a la tolerancia y el respeto. La pareja homoparental tienen un par de hijos, los cuales crecerán en una casa con una familia legal ante la ley en Chile.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseveró este hecho como algo histórico para las parejas homosexuales, quienes buscan igualdad en este rubro, y un derecho más que necesario. 

 “Hoy estamos haciendo justicia. Detrás de estas ceremonias civiles está la posibilidad de construir una familia que sea reconocida por todas y todos (…) el amor es amor, y hoy el amor le ganó al odio y a la discriminación”. Comentó Karla Rubilar.

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada tras cuatro años de tramitación en el Congreso y siguiendo la iniciativa presentada por la ahora expresidenta Michelle Bachelet en 2017. 

El festejo en Chile del primer matrimonio gay en su historia es un preámbulo para ver más bodas de amor en el país. 

Jesús García