RARÁMURI

¡Viva el amor! Carlos y Regelio son la primera pareja rarámuri en contraer matrimonio igualitario

Los dos jóvenes de 18 y 20 años se conocieron por Facebook hace tres años, hoy son el primer matrimonio igualitario de la comunidad Raramuri en Chihuahua.

Por
Escrito en NACIONAL el

Carlos Eduardo Lara González y Rogelio Aguirre López, han hacho historia en el estado de Chihuahua, pues son los afortunados en celebrar sus nupcias como  el primer matrimonio Raramurí homosexual. 

La boda se realizó el día de hoy, jueves 27 de enero, en las instalaciones del Registro Civil, en donde acompañados por sus testigos y en presencia del juez, los jóvenes se juraron amor y decidieron unir sus vidas firmando el acta correspondiente que los declararía como matrimonio legalmente.

“Ya teníamos 3 años de estar viviendo juntos, teníamos miedo de que la gente se enterara, pero decidimos dar más solidez a la relación y ser el primer matrimonio igualitario rarámuri en el estado de Chihuahua... en nuestra cultura no están muy acostumbrados a ver este tipo de situaciones, pero se habló con la comunidad y se está abriendo poco a poco ante este primer enlace igualitario en toda la Sierra Tarahumara y sí, finalmente nos dieron el apoyo total” declararon para el Heraldo de Chihuahua

Los jóvenes apuntaron que esto lo realizaron esperando ser noticia entre los habitantes de la Sierra Tarahumara, para que asi las personas de la comunidad que no han salido del closet, se animen a salir y sean aceptados entre la comunidad pues no existen motivos para que sean discriminados.

"No tienen por qué discriminarnos, no hay que tener miedo de salir y ser lo que somos, basta de tanta discriminación hacia miles de personas, hay que hacer un cambio, queremos motivarlos a que si de verdad se aman lo den a conocer a todo el mundo, ya que el amor es universal”.

La pareja comunico también que  su historia de amor comenzó hace tres años, aunque desde hace meses tenían la ilusión de unir sus vidas aunque en el Registro Civil se les negó la oportunidad debido a su condiciòn. Después de muchos tramites, asesoría legal y una lucha de meses finalmente la pareja pudo unir sus vidas y hoy ser el primer matrimonio igualitario de la comunidad Raramuri. 

“Gracias al apoyo de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas y varios bufetes de abogados, hoy nuestro sueño es una realidad”, subrayó la joven pareja.