Esta mañana Afganistán despierta con un lamentable atentado en el Aeropuerto de Kabul por un presunto ataque terrorista.
La explosión por el posible coche bomba ocurrió en la entrada este del aeropuerto, conocido como Abbey Gate, donde pasan la mayoría de personas buscando salir del país en calidad de refugiados.
Te podría interesar
El Secretario de Prensa de el Pentágono, John Kirby anunció esta mañana la detonación de un aparato en las cercanías del lugar. Reportó haber informado del hecho al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Los primeros reportes indican un intercambio de disparos luego del incidente. Al menos 15 heridos son contados en el lugar, entre ellos 3 marines estadounidenses y niños involucrados.
El reporte llega después de las reiteradas alertas por madrugada de este jueves de parte de Estados Unidos, Reino Unido y Australia en relación a un atentado "inminente" en el aeropuerto de la capital de Afganistán.
Este probable atentado terrorista sería llevado a cabo por un SVBIED o vehículo bomba, capaz de provocar multitud de muertos y heridos.
Ante la situación, el embajador de Francia en el país árabe, David Martinon, indicó un probable segundo ataque en las inmediaciones, por lo que pidió a las personas alejarse del aeropuerto hasta no tener controlada la situación.
Actualización: Tercera explosión en Kabul
John Kirby, Secretario de Prensa de el Pentágono, confirmó un segundo estallido explosivo en las cercanías del Hotel Baron, resultando en varias bajas civiles y estadounidenses.
"Podemos confirmar que la explosión en la Puerta Abbey fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Puerta Abbey", reportó John Kirby.
La agencia de información Reuters reportó la explosión de un tercer dispositivo sin ofrecer mayor información referente a este hecho.
En las últimas horas, varios países han suspendido sus procesos de evacuación, contemplados a terminar este viernes, debido a las "amenazas creíbles" de posibles atentados terroristas por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama islámica también conocida como Daesh.
Hasta el momento ninguna organización ha declarado su autoría ante el incidente.
Charlotte Bellis, reportera de Al Jazeera, informó sobre la existencia de mil 500 personas con pasaporte estadounidense a la espera de ser evacuados del país.
Este atentado en el Aeropuerto de Kabul, en la capital de Afganistán, demuestra un ataque terrorista. Mientras tanto, la incertidumbre de un segundo ataque sobrevuela sobre los afganos, desesperados por salir de un país dominado por la violencia y la prohibición.
Jesús García