Como parte de las acciones humanitarias mundiales, México recibió por primera vez a un grupo de niñas refugiadas de Afganistán, quienes buscan asilo en el país debido al régimen Talibán que se libra en la nación árabe.
Te podría interesar
Se trata de cinco mujeres afganas, pertenecientes al equipo de robótica nacional y la pareja de una de ellas, quienes forman parte del primer grupo de refugiados que se esperan en México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió este martes al pequeño contingente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Recalcó la necesidad de dejar atrás la indiferencia ante la situación que vive Afganistán, tras el golpe de Estado sufrido en pasados días.
"Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México” comentó Marcelo Ebrad.
Aclaró a las invitadas la felicidad de recibirlas en territorio mexicano, indicando aceptar el estatus legal que consideren aceptar en la república.
"Son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades, que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros” indicó el canciller mexicano.
Recordó el papel histórico de México en el marco internacional al fungir como hogar de los refugiados. Tal es el caso de la guerra civil española, donde se recibieron a miles de españoles, quienes pidieron asilo al país.
Mujeres Afganas reconocidas mundialmente
El grupo de mujeres recibidas este martes pertenecen a un prestigioso equipo de robótica, quienes inventaron un ventilador de bajo costo para ayudar a las personas enfermas de la covid-19.
"Agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida. Nuestra historia no acabará de manera triste por los talibanes". comentó una de las integrantes a través de una intérprete.
Con esta iniciativa, se espera la llegada de más niñas refugiadas de Afganistán y más personas que así lo soliciten para México.
Jesús García