El calor en Tamaulipas ha estado infernal en las últimas semanas, y se confirmó que son ya cuatro personas las fallecidas a consecuencia de golpe de calor, por lo que las autoridades hacen un llamado para que la población se proteja y evite tragedias, pues las temperaturas seguirán muy elevadas.
Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas que los cuatro fallecidos eran personas de la tercera edad y las muertes están confirmadas por golpe de calor.
Te podría interesar
Se dio a conocer que en los municipios en los que se presentaron estos decesos fueron en Altamira, Matamoros y El Mante, este último uno de los municipios más calientes no sólo de Tamaulipas, sino de todo México.
Hay que estar alerta porque las condiciones de calor para esta semana estarán más extremas, así que puede ser más riesgoso para la población y hay que tomar medidas como lo señala la Secretaría de Gobernación en cuestión de calor.
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Mantenerse en lugares frescos.
- Hidratarse con agua simple potable
- Consumir frutas y verduras.
- Evitar exponerse entre las 11:00 horas y las 15:00 horas.
- Vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.
¿Qué es el golpe de calor?
Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.
Síntomas por el golpe de calor
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones