SALUD

Golpe de calor: ¿cuáles son los síntomas más comunes?

La temporada de altas temperaturas en México ya reporta sus primeras víctimas mortales; esto es lo que debes evitar si estás cerca de una persona afectada

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La época de altas temperaturas sigue causando afectaciones importantes en México, por lo que es importante mantenerse atento para evitar un golpe de calor. Estos son los síntomas y remedios que puedes utilizar. También te puede interesar: ¿SEP adelanta vacaciones por calorón?

Según informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados, pero el organismo no puede regularlo.

Hay ciertos sectores poblacionales que son más vulnerables a sufrir un golpe de calor: menores de edad, principalmente menores de seis años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la gente que está bajo tratamientos médicos puede ser más sensible a esta afectación.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Presta atención, pues si notas estos signos puedes alertar a la persona que está sufriendo un golpe de calor: 
  • Fiebre con temperaturas desde los 39 a 41 grados centígrados.
  • La piel se siente caliente, pero no suda. Asimismo, es común que la persona sude en exceso al principio y luego, repentinamente, deje de hacerlo.
  • Problemas al respirar o sensación de falta de aire.
  • Confusión, misma que puede desatar comportamientos poco lógicos.

Ante esta situación extrema, evita darle agua al afectado si no está al 100 por ciento consciente. Puedes suministrar en pequeños tragos, pero no en cantidades que puedan ser contraproducentes al cuerpo. 

Según los expertos, se debe recostar a la persona con los pies elevados en una zona fresca. Se puede refrescar el cuerpo con toallas mojadas, siempre y cuando se haga de manera lenta y pausada. Bajo ninguna razón facilites algún medicamento. 

Cabe destacar que estas recomendaciones sólo son para disminuir los efectos en lo que arriban los cuerpos médicos o se realiza el traslado, ya que lo recomendable es que un profesional de la salud atienda al involucrado.