La ola de calor que azota a la República Mexicana, además de cobrar algunas víctimas humanas, está afectando seriamente a la fauna en la Huasteca Potosina.
En redes sociales están circulando imágenes de diversas aves que habrían perdido la vida a causa de las altas temperaturas, en fotografías se han captado a cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, entre otras especies, ya deshidratadas, incluso en el suelo y sin vida.
Organizaciones ambientales como Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), se han encargado estos días de recibir y atender a las aves afectadas por las altas temperaturas, que incluso se han registrado hasta en más de 50 grados centígrados, con sensación térmica de 55 grados.
Te podría interesar
Desafortunadamente, estas organizaciones no se dan abasto, ya que no pueden trasladarse a todos los sitios donde se han reportado aves deshidratadas.
En diversas partes del país, como en Nuevo Laredo, hubo aves que cayeron sin vida al suelo, aves como palomas, entre otras, perdieron la vida, a causa atribuible a la ola de calor.
De esta manera puedes ayudar si te encuentras con un ave deshidratada
Las organizaciones ambientales han solicitado a los ciudadanos tomar en cuenta una serie de recomendaciones para salvar a las aves de los golpes de calor, si en tu camino te encuentras con un ave en el suelo.
Lo primero es llevar a la sombra al ejemplar, ponerlo en una caja de cartón con agujeros y después de unos minutos, rociarle agua a temperatura ambiente.
Lo que no debes hacer
No debes sumergir a los animales en agua, ni meterlos directo al aire acondicionado o abrirles el pico para darles agua o alimentos; todo esto puede generar broncoaspiración en el animalito y provocar su muerte.
En la Huasteca Potosina se vive una situación de emergencia, en redes sociales se ha invitado a los pobladores poner bebederos para aves, para evitar su deshidratación.