Autoridades de Salud en Nuevo Laredo confirman el primer golpe de calor en un adulto masculino de 74 años, que fue encontrado tirado en las vías del tren a la altura de la calle Abasolo y Dr. Mier y llevado al Hospital General Solidaridad, además de dos personas atendidas por agotamiento por altas temperaturas.
Este año, las afecciones relacionadas con el calor empezaron antes, ya que el año pasado fue a partir de la primera quincena de junio cuando se presentaron los primeros casos, en total en este nosocomio se atendieron 24 personas.
“El jueves fue un día muy caluroso, tuvimos un ingreso de un paciente masculino de 74 años, que llegó en un inicio con carácter de desconocido, pero posteriormente se le encontraron sus tarjetas de identificación. Ayer se le dio alta porque tuvo una evolución muy satisfactoria”, expresó Filiberto Martínez Cuellar, epidemiólogo del Hospital General Solidaridad.
Te podría interesar
Dijo que se han tenido ingresos por las altas temperaturas, pero no cumplen con las disposiciones de golpe de calor, pero sí de agotamiento.
“Hemos tenido dos ingresos por agotamiento de calor que no cumplen la disposición operacionales para que entre como un golpe de calor, pero estamos viendo personas de mayor edad, también estamos viendo personas que tienen comorbilidades, sobre todo en aquellas que estás más expuestas al sol como son: indigentes y migrantes, por lo que las personas que están más expuestas al sol, indudablemente tienen que protegerse.
“Ya lo hemos mencionado que, si no tienen que salir o no hay una necesidad de exponerse a los rayos del sol en los horarios de 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, porque inclusive, todavía en la noche se siente mucho calor”, dijo.
Indicó que este es un preámbulo de lo que puede esperarse para los meses de julio y agosto, que son los más calurosos y permanentes con las altas temperaturas.
“El exhorto siempre ha sido que nos protejamos, usemos bloqueadores, alguna gorra, sombrero, sombrilla, camisa de manga larga de colores claros, que sean frescas, no exponernos si hacemos ejercicio”, agregó.
Explicó que el golpe de calor se define cuando una persona tiene una temperatura corporal mayor de 40 grados, además puede tener confusión, convulsiones, fiebre, cefalea, su piel es roja.
“Estos son los pacientes que desafortunadamente se diagnostican con golpe de calor, en el caso de agotamiento por calor, por lo general traen también la piel roja, no necesariamente caliente, traen sudoración, mareo, dolor de cabeza, entonces lo primero que deben de hacer en este tipo de situaciones es llevarlos a una institución médica, no esperar a que ellos reaccionen; inmediatamente hay que llevarlos, no hay que dejarlos ahí en el lugar”.
Finalmente, dijo que una forma correcta de hidratarse es con agua simple, pero cuando el paciente tiene cierto grado de deshidratación se sugieren electrolitos de preferencia que no sean con sabor, es mejor los sobres vida suero oral, que se preparan con un litro de agua y se toma a cucharadas o a sorbos y a tolerancia porque tomarlos de un golpe puede provocar vomitarlo.