CULTURA

¡Cuidado! 4 medicamentos que nunca deberías tomar con café

Los efectos son perjudiciales e incluso pueden agravar la enfermedad en la que estás en tratamiento; evita tomar café con estos activos

¡Cuidado! 4 medicamentos que nunca deberías tomar con café
¡Cuidado! 4 medicamentos que nunca deberías tomar con café
Escrito en CULTURA el

Al tener alguna enfermedad es importante seguir al pie del renglón las instrucciones del médico en turno y tomar los medicamentos a tiempo. Lo preferible es ingerirlos con la ayuda de agua simple, aunque algunas personas prefieren hacerlo con café. No obstante, hay una serie de activos que debes evitar consumirlos con cafeína, pues sus efectos serán contrarios e incluso se pueden empeorar los síntomas del malestar; acá te contamos. 

Para iniciar, la cafeína alterna al proceso de digestión, por lo cual se modifican los lapsos en que absorbemos los nutrientes de los alimentos. Al entrar en contacto con las pastillas, el café hará que su eficacia sea mucho menor o tarden más en surtir efecto. Asimismo, la famosa bebida caliente combinada con los químicos de los medicamentos puede provocar acidez estomacal, indigestión y otro tipo de dolores de estómago. Estos fármacos no debes consumir con café:

  • Medicamentos para la diabetes: El componente principal del café, la cafeína, incrementa la insulina en el cuerpo, por lo que resulta un efecto contrario a lo que el medicamento pretende actuar. 
  • Antidepresivos: Como en la mayoría de tratamientos, el café hará que se absorba de peor manera, haciendo que los efectos sean reducidos, tardados o nulos. Asimismo, puede desembocar en insomnio o taquicardias
  • Antigripales: La estimulación que provoca la cafeína ayudará a que los síntomas que presente el enfermo se vean aún más pronunciados. También reportan que produce dificultad para dormir.
  • Auxiliares para el sueño: Tal vez el más lógico, pero la ingesta de café avivará al sistema nervioso lo que eventualmente se presentará como un levantón de energía y, por ende, nula percepción de la necesidad de descansar. 

Lo que recomiendan los médicos y expertos es esperar de una a dos horas tras haber consumido café para poder administrar los fármacos. Con este tiempo de espera, sus efectos estimulantes estarán disminuidos y el medicamento será mejor absorbido por el cuerpo.