Muchos trabajos en México trabajan bajo el esquema de home office u oficina en casa. Sin embargo, podría volverse obligatorio, pues piden reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aplicarlo en los siguientes casos.
El home office permitió que muchos trabajos pudieran continuar durante la pandemia. Pese a que la contingencia sanitaria ya fue controlada, cientos de empleados siguen en dicha modalidad, pues las empresas han encontrado diversas ventajas, tanto para los empleadores como para los trabajadores.
Ventajas como evitar el tránsito y congestionamiento vial, así como disminuir el gasto en transporte, tanto público como privado, son tan solo algunas de las opciones que ha habilitado el home office. De igual manera, ha permitido que los trabajadores se muden en búsqueda de una mejor calidad de vida sin dejar sus empleos.
Te podría interesar
¿En qué casos el home office sería obligatorio?
El home office obligatorio, para los casos en los que se pueda aplicar, sería obligatorio para cuando haya contingencia ambiental, así lo propone la diputada del Partido Verde, Elvia Estrada Barba.
“Es fundamental para mejorar nuestra respuesta ante las contingencias ambientales y al mismo tiempo fortalecer nuestra salud y nuestro bienestar conectivo”, aseguró Estrada. Con esta propuesta de reforma a la LFT, las empresas deberán ofrecer esta modalidad a sus empleados cuando los indicativos de contaminantes sean altos, como ocurre constantemente en la Zona del Valle de México, así como en Jalisco y Monterrey.
De momento, aún permanece como propuesta por lo que no es nada oficial. La idea aún tendría que pasar diversos filtros antes de plasmarse en la Ley Federal del Trabajo. En dado caso, al estar en un documento de orden federal aplicaría en todo México.
