FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Descubren mini Luna que gira alrededor de la tierra; podría golpear a la Tierra

La Tierra a veces adquiere brevemente otros objetos, conocidos como mini lunas, que se desvían hacia su pozo gravitacional y se demoran por un tiempo

Podría impactar la tierra
Mini luna.Podría impactar la tierraCréditos: Internet
Escrito en TECNOLOGÍA el

El año pasado, un par de astrónomos aficionados descubrieron un objeto que hizo una órbita parcial de la Tierra. Se trata de un objeto conocido por los científicos como una mini luna.

Le llamaron 2022 NX1 debido a la posibilidad de que fuera un asteroide capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra, pero quedaba una posibilidad mucho más aburrida: que se tratara de un cohete sobrante que la humanidad había olvidado.

La mini luna de la tierra

Un nuevo artículo científico confirma el estado natural de 2022 NX1, lo que la convierte en una miniluna única, con la posibilidad de golpear la Tierra a finales de este siglo.

Además de nuestra Luna grande, la Tierra a veces adquiere brevemente otros objetos, conocidos como mini lunas, que se desvían hacia el campo gravitacional y permanecen en la órbita terrestre por un tiempo.

Presumiblemente, esto ha estado sucediendo desde el nacimiento del sistema solar, pero solo recientemente alguien ha tenido la capacidad de detectarlos. Un ejemplo destacado ocurrió recientemente con el objeto 2020 SO.

Sin embargo, la capacidad de la humanidad para descubrir mini lunas ha coincidido con el lanzamiento de miles de satélites artificiales y piezas de cohetes en la órbita terrestre, y puede ser difícil notar la diferencia.

Confusión con chatarra estelar

Por un tiempo se pensó que J002E3 era un asteroide hace 20 años, hasta que se descubrió que era la parte superior de la nave de la misión Apolo 12.

En consecuencia, cuando Grzegorz Duszanowicz y Jordi Camarasa descubrieron el NX1 2022, no estaban seguros de lo que tenían.

Ahora, un artículo en Astronomy and Astrophysics revela la verdadera naturaleza del hallazgo, así como sus perspectivas futuras.

2022 NX1 fue descubierto el 2 de julio desde el Observatorio Moonbase South, Namibia, y se calculó que hizo su acercamiento más cercano a la Tierra el 26 de junio de 2022.

Tiene una probabilidad del 1.2 por ciento de chocar contra la Tierra entre 2075 y 2122, pero se estima que entre 5 y 10 metros de ancho no causarán daños generalizados, aunque es posible una detonación similar a la de Chelyabinsk.

Hay debate

El descubrimiento generó un debate sobre si 2022 NX1 era un pedazo de basura espacial, un asteroide en órbita con la Tierra o, lo que es más interesante, alguna forma de satélite natural.

La pregunta se consideró valiosa en el Gran Telescopio Canarias. Un equipo logró observar el objeto. Ahora han confirmado que su espectro no parece nada artificial, ni algo arrojado por la Luna principal.

Lo "captura" la tierra

Por lo tanto, 2022 NX1 es un asteroide, probablemente de tipo K, y califica como una mini luna.

La combinación de estas y las observaciones anteriores muestran que el nuevo satélite natural solo fue "capturado" por la Tierra durante 21 días.

Este mismo cuerpo intergaláctico ha sido capturado temporalmente al menos dos veces antes en 1980-81. Se cree que su órbita lo devolverá a ese estado durante un período en 2051.

Quizás para esa fecha, sea el momento perfecto para que un multimillonario frustrado, por el fracaso de la humanidad en llegar a Marte, busque la fama al intentar poner un pie en él.

La más grande

Por pequeño que sea, más o menos, algo similar a tres jirafas de largo, el  2022 NX1 sigue siendo considerablemente más grande que las mini lunas confirmadas anteriormente.

Las mini lunas anteriores han sido asteroides de tipo V.

El descubrimiento de 2022 NX1 confirma que las minilunas pueden tener más de unos pocos metros y también que pertenecen a una población heterogénea en términos de composición de la superficie

La tranquilidad es que aún faltan varias decenas para que la mini luna se estrella en la tierra. El consuelo es que para ese entonces ya exista la tecnología para destruir este tipo de objetos con una mayor facilidad que ahora.