Enero aún no termina y nos tiene una inesperada sorpresa, pues un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra este jueves, de acuerdo con reportes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo estadounidense, es uno de los acercamientos más próximos en la historia del planeta. Se trata del 2023 BU, descubierto recientemente por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, el cual pasará por el extremo austral de América del Sur aproximadamente a las 16:27 horas.
Tras el descubrimiento el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra. La sorpresiva aparición de la piedra espacial tomó desprevenida a la agencia, quien se dijo impactada por la extraordinaria cercanía de acuerdo con Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout.
"De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado", comentó emocionado Davide Farnocchia.
La distancia entre este objeto espacial y la Tierra será de tres mil 600 kilómetros, mucho más cerca que incluso satélites geoestacionarios orbitando el área del planeta. Sin embargo no hay que preocuparse, pues el asteroide mide entre 3.5 y 8.5 metros de ancho, más o menos lo mismo que una camioneta, el cual se desintegraría al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.
El asteroide 2023 BU formaba su trayectoria alrededor del Sol en 359 días, sin embargo, la entrada de este con la gravedad terrestre modificará este lapso, aumentándolo en 425 días.