ASTRONOMÍA

¿Qué es el asteroide 'asesino de planetas' que se dirige a la Tierra?

Si llegara a impactar con nuestro planeta, tendría consecuencias devastadoras, pues “Sería un evento de extinción masiva”

Expertos detectaron asteroide un 'asesino de planetas' que tiene aproximadamente un kilómetro de diámetroCréditos: Pixabay

Científicos descubrieron tres asteroides acercándose a la Tierra, los cuales permanecían ocultos tras el resplandor del sol. Uno de ellos, bautizado como asteroide “destructor de planetas”, representa el mayor riesgo potencial para el planeta Tierra descubierto en los últimos ocho años.

Estos cuerpos son difíciles de percibir en telescopio, pues se encuentran protegidos por el brillo del Sol. Se encuentran en las órbitas de Venus y la Tierra.

¿Cómo los descubrieron?

Astrónomos aprovecharon la hora del crepúsculo para hacer observaciones al espacio con la Cámara de Energía Oscura del telescopio Víctor M. Blanco, que está ubicada en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.

Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, dio a conocer en un comunicado:

Nuestro estudio crepuscular busca asteroides en las órbitas de la Tierra y Venus.

Se acerca a la Tierra

Uno de estos bólidos, llamado 2022 AP7, tiene un ancho de 1,5 kilómetros y una órbita que podría acercarlo a la trayectoria de la Tierra, sin embargo, para los astrónomos es difícil calcular cuándo ocurriría.

Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cerca a la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, un tamaño por el que los llamamos 'asesinos de planetas'.

De acuerdo con los expertos, este astro cruza la órbita de la Tierra, pero lo hace cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol. Un patrón que podría durar siglos.

Tendría consecuencias devastadoras

De momento, esta enorme roca “se mantendrá bien alejado de la Tierra”; sin embargo, se desconoce con precisión su órbita y al medir más de un kilómetro, si llegara a impactar, “tendría un impacto devastador en la vida, tal y como la conocemos”.

Sheppard recalcó:

Sería un evento de extinción masiva, como no se ha visto en la Tierra en millones de años.

Mientras más se acerca esta roca al sol, su superficie aumenta su temperatura lo suficiente como para derretir el plomo.

El equipo espera encontrar más asteroides “asesinos de planetas” en sus observaciones durante los próximos años.