Las pruebas PCR podrían quedar en el pasado, pues una empresa tecnológica desarrolló una aplicación, la cual promete detectar la covid-19 con solo el sonido de la tos.
Te podría interesar
ResApp anunció este martes la creación de una aplicación, misma con un algoritmo diseñado para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 con solo escuchar el sonido de la tos, con una sensibilidad del 92%, rebasando así la del test de antígenos tradicional.
Según la compañía, la combinación del 92% de sensibilidad, más el 80% de especificidad permiten a su app diagnosticar correctamente de Covid a ocho de cada 10 pacientes.
Esta aplicación móvil ha sido probada en ensayos clínicos llevados a cabo entre 741 pacientes de Estados Unidos e India, de los cuales 446 eran positivos en Covid-19.
Con este diseño de diagnóstico, la empresa busca "reducir significativamente el número de test de antígenos y pruebas PCR, mejorando la disponibilidad, reduciendo costes y el impacto medioambiental".
Los beneficios mostrados en este test de diagnóstico podrían ser implementados en los sectores sanitario, empresarial, educativo y deportivo, donde se utilizan constantemente las pruebas PCR de validación, para detectar la presencia del virus o la misma enfermedad, reduciendo costos y también molestias en las personas sometidas a estos tests.
En su comunicado añade el beneficio de este tipo de apps, las cuales mejoran la seguridad usando parámetros biométricos de identificación, "como el reconocimiento facial", entre otros.
Gracias a estos resultados, ResApp espera recibir pronto la luz verde de los organismos de regulación internacional, como la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa, además de hacerse con un socio dentro del sector tecnológico o sanitario, el cual les permita acelerar su comercialización.