COVID-19

Pide IMSS no bajar la guardia ante COVID-19 en Nuevo Laredo

Es importante mantener la protección y cuidado de los adultos mayores y llevar a cabo el aislamiento social voluntario

El uso del cubrebocas en lugares cerrados aún es necesario
Covid-19 en Nuevo Laredo.El uso del cubrebocas en lugares cerrados aún es necesarioCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con la implementación del semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han implementado en los dos últimos años a causa de la pandemia por Covid-19: sana distancia, uso de cubrebocas, higiene frecuente de manos, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener ventilación en lugares cerrados.

Julián del Ángel Granado, dijo que es importante mantener la protección y cuidado de los adultos mayores, llevar a cabo el aislamiento social voluntario, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Destacó que es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria, debido a que continúa la presencia del Covid-19, por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.

Indicó que el retorno a semáforo verde nacional no implica que la enfermedad de Covid-19 se erradicó, eso es difícil que suceda, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos períodos, aunque con un grado menor de contagios.

Ante el nuevo contexto epidemiológico y para prevenir contagios de Covid-19 u otras enfermedades infecciosas, el Seguro Social recomienda tener un adecuado estado de salud que permitirá reducir la gravedad de las complicaciones en personas que lleguen a infectarse.

Añadió que es importante tener una sana alimentación, realizar actividad física frecuente, estar en un peso recomendable para su edad, talla y sexo; si se vive con un padecimiento crónico-degenerativo, es importante tener control de éste.

En el caso de personas con obesidad, es recomendable la sensibilización para que participen de manera consciente y gradual en mejorar su estilo de vida y alimentación, la cual debe incluir alimentos de los tres grupos de manera equilibrada: grasas, carbohidratos y proteínas. 

Recordó a los derechohabientes la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un Chequeo PrevenIMSS e inscribirse a NutriIMSS y a las estrategias educativas; hay una para cada grupo de edad y sexo.

Por otra parte, recordó la importancia de identificar los síntomas de Covid-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar o sentir que le falta el aire, fatiga, dolores musculares, corporales o de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea, y en caso de presentarlos, las personas pueden acudir a las UMF y hospitales del IMSS para recibir atención.

Además, contar con la vacuna contra el Covid-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa. Por ello, las acciones de prevención llegaron para quedarse y es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad sanitaria federal, a fin de conocer el estado de la pandemia y las medidas adicionales que se deberán tomar.
Para mayor información de la vacunación contra Covid-19, visite: vacunacovid.gob.mx, y sobre la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2, se puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/.