Aquiles, pequeño de dos años, y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, falleció tras ser sometido a un procedimiento quirúrgico en el Hospital Ángeles, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Los familiares del niño se encuentran consternados, asegurando que les dijeron que sería un procedimiento poco invasivo y de un éxito muy alto, pero que les ocultaron los riesgos reales.
Te podría interesar
- Seguridad
Familia de Nuevo Laredo denuncia negligencia en hospital de San Pedro; 'mi niño entró feliz a cirugía y murió'
- Pronóstico del tiempo
Clima en Nuevo Laredo: viene el frío polar y las temperaturas bajo cero; esto marcará el termómetro
- Bajas temperaturas
Frío extremo de -3 °C en Nuevo Laredo: ¿qué anticongelante debo usar para proteger a mi auto?
Carlos Mendoza, padre del menor, relató que Aquiles padecía esclerosis pulmonar, una enfermedad que comprometía seriamente su capacidad respiratoria. En busca de una alternativa para mejorar su calidad de vida, la familia decidió trasladarse desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta el hospital privado, confiando en la atención especializada.
Aquiles fue valorado y los especialistas les recomendaron realizar una valvuloplastia pulmonar, procedimiento que, según les indicaron, ofrecía buenas probabilidades de éxito. “Nos dijeron que no había de qué preocuparnos”, expresó.
“Lo trajimos para un procedimiento quirúrgico que se denomina valvuloplastia pulmonar, que era muy poco invasivo, muy exitoso, que no teníamos por qué preocuparnos; entró el domingo muy feliz y pues ya murió”, relató.
Tras la muerte del niño, los padres comenzaron a notar contradicciones en la versión médica, así como una falta total de comunicación por parte del especialista a cargo.
“Nunca nos dio la cara, nunca nos habló de riesgos, si era o no recomendable. Simplemente seguimos las indicaciones del doctor y al darnos la noticia la respuesta fue contradictoria; la narrativa no coincidía en tiempos”, expresó el padre.
¿Qué es la esclerosis pulmonar?
La fibrosis pulmonar es una enfermedad que se presenta cuando el tejido pulmonar se daña y forma cicatrices. Este tejido engrosado y rígido dificulta el correcto funcionamiento de los pulmones. La fibrosis pulmonar empeora con el tiempo.
Algunas personas pueden permanecer estables durante mucho tiempo, pero la afección empeora más rápidamente en otras. A medida que empeora, las personas sienten cada vez más falta de aire.
La formación de cicatrices que se produce en la fibrosis pulmonar puede deberse a muchas causas. A menudo, los médicos y otros profesionales de atención médica no pueden precisar la causa del problema.
Procedimiento tiene una alta tasa de porcentaje exitoso
La valvuloplastia pulmonar tiene una alta tasa de éxito inmediato, cercana al 90%, logrando reducir significativamente el gradiente de presión en la válvula y mejorando la función del ventrículo derecho.
Los resultados a largo plazo son muy buenos, con una baja tasa de reestenosis significativa (menor al 15% en general, y alrededor del 8-10% en estudios recientes), y una mortalidad relacionada con el procedimiento muy baja (menos del 0.5%)
