La familia de Aquiles, un niño de dos años y cuatro meses de Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció una presunta negligencia médica luego de que el menor falleciera tras ser sometido a un procedimiento quirúrgico en el Hospital Ángeles, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
El caso ha generado indignación y consternación, luego de que los padres aseguraran que el procedimiento fue presentado como poco invasivo y de alto éxito, sin que se les informara adecuadamente sobre los riesgos.
Te podría interesar
Viaje desde Nuevo Laredo en busca de esperanza
Carlos Mendoza, padre del menor, relató que Aquiles padecía esclerosis pulmonar, una enfermedad que comprometía seriamente su capacidad respiratoria. En busca de una alternativa para mejorar su calidad de vida, la familia decidió trasladarse desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta el hospital privado, confiando en la atención especializada.
Tras evaluar el caso, médicos del nosocomio recomendaron realizar una valvuloplastia pulmonar, procedimiento que, según les indicaron, ofrecía buenas probabilidades de éxito.
“Nos dijeron que no había de qué preocuparnos”
De acuerdo con el testimonio del padre, la familia aceptó la intervención confiando plenamente en el diagnóstico médico.
“Lo trajimos para un procedimiento quirúrgico que se denomina valvuloplastia pulmonar, que era muy poco invasivo, muy exitoso, que no teníamos por qué preocuparnos; entró el domingo muy feliz y pues ya murió”, relató Carlos Mendoza.
Tras el fallecimiento del menor, los padres comenzaron a notar contradicciones en la versión médica, así como una falta total de comunicación por parte del especialista a cargo.
“Nunca nos dio la cara, nunca nos habló de riesgos, si era o no recomendable. Simplemente seguimos las indicaciones del doctor y al darnos la noticia la respuesta fue contradictoria; la narrativa no coincidía en tiempos”, expresó el padre.
Ante esta situación, la familia sostiene que existen elementos suficientes para considerar una posible negligencia médica.
Exigen investigación y justicia
Los familiares hicieron un llamado a las autoridades de salud, instancias de supervisión médica y órganos de justicia para que se investigue a fondo el caso.
“Queremos que esto no se quede así, que den cuentas a la justicia, porque para mí esto fue un homicidio de un menor que estaba bien y era mi hijo”, declaró Carlos Mendoza.
Piden apoyo para regresar a Nuevo Laredo
Actualmente, la familia busca apoyo para agilizar los trámites y poder trasladar el cuerpo de Aquiles a Nuevo Laredo, donde lo esperan su madre y sus dos hermanos, de 5 y 6 años, quienes ya no podrán volver a verlo.
“El llamado es para que nos apoyen y el proceso sea más ágil, para poder estar en casa con nuestro hijo Aquiles y con nuestros otros dos hijos”, concluyó.
