Se mantiene el precio de la tortilla pese al alza generalizada de productos incluidos artículos de la canasta básica y otros insumos de consumo diario; en Nuevo Laredo el precio de la masa no presentó incremento.
El kilo de tortilla sigue costando alrededor de los 28 pesos y puede llegar hasta 29, dependiendo del lugar donde se compre. El paquete de tortillas en perifoneo se cotiza entre 20 y 21 pesos por paquete, según el peso que se ofrezca, mientras que el kilo de masa oscila entre los 26 y 28 pesos en distintos establecimientos.
Filadelfo Medellín Ayala, miembro activo de la Unión de Productores de Tortilla y Masa, confirmó que de momento las compañías harineras no les han informado sobre un aumento, por lo que siguen esperando por cualquier aviso. Comerciantes del ramo explicaron que, en este inicio de año, aunque insumos como el gas, la energía eléctrica, la mano de obra y algunos materiales han incrementado de precio, así como la materia prima en general, se ha buscado evitar trasladar esos aumentos directamente al consumidor final.
Te podría interesar
Cada año, el costo de la masa y la tortilla suele registrar aumentos precisamente por el alza en el precio del maíz y la harina de maíz, los costos de energía, el gas para cocción y transporte, así como mayores gastos en refacciones y salarios que enfrentan las tortillerías y las harineras.
Estos elementos elevan los costos de producción y, tradicionalmente, se reflejan en ajustes al precio final del producto. En un contexto en el que otros productos básicos han registrado aumentos constantes, la estabilidad en el precio de la tortilla representa un alivio para la economía de los hogares, especialmente durante los primeros meses del año, cuando se siente con mayor fuerza el impacto de los ajustes económicos.
Por el momento, comerciantes no han anunciado modificaciones adicionales en el precio de la masa y la tortilla en la ciudad, aunque no se descarta que, de continuar los incrementos en los in sumos, se puedan realizar ajustes conforme avance el año.
