CLIMA

Este junio, el más lluvioso en 8 años en Nuevo Laredo

En el campo, los ganaderos ven renacer la esperanza, pues algunos ranchos cayeron 72 milímetros y en otras zonas se alcanzaron hasta 127 milímetros

El campo dio la bienvendida a las lluvias, que aunque no dan fin a la sequía, si alivia mucho la situación y hace renacer la esperanza.
El campo dio la bienvendida a las lluvias, que aunque no dan fin a la sequía, si alivia mucho la situación y hace renacer la esperanza. Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Una jornada de lluvias bastó para que este se convirtiera en el junio más lluvioso de los últimos ocho años para Nuevo Laredo, luego de que la Comisión Internacional de Límites y Aguas registró al menos 62 milímetros de precipitaciones entre el miércoles, jueves y hasta la mañana del viernes, y para los ganaderos esta fue un alivio y hasta una “bendición” para el campo que había sufrido de intensos calor con ausencia de lluvias.

Lluvias en toda la región

Podemos decir que fue casi general en el municipio de Nuevo Laredo y parte de Guerrero, la gente se había preparado para la contingencia, las partes donde menos llovió, cayeron tres pulgadas (72 mm), y donde más llovió, lo que se escucha aquí entre los socios, fueron entre 4 a 5 pulgadas (101 a 127 mm). Sin duda muy buena agua que nos va a dejar respirar tantito”, expresó Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo.

Buena cantidad de agua

  • 2017  5 mm
  • 2018  10 mm
  • 2019  12 mm
  • 2020  50 mm
  • 2021  44 mm
  • 2022  0 mm
  • 2023  29 mm
  • 2024  62 mm

Destacó que con estas lluvias el campo da un ligero respiro, sin embargo no es una solución a la sequía, ya que se sigue requiriendo de pasto para el alimento del ganado.

Las lluvias sin duda llegaron en un buen momento así lo manifestaron ganaderos locales.

Fue general, a algunos más que otros, pero sí nos llovió a todos, pero así con estas lluvias a los que nos llovió menos, nos fue excelente. Sin duda fue muy buena agua para el campo, desconozco los bordos de abrevaderos (presas) porque no queremos desbaratar los caminos, pero fue excelente y dicen que vienen más lluvias, vamos a esperar”, dijo Gerardo Serna, ganadero.

Los ganaderos esperan que las lluvias continúen en la ciudad y la región, pues la temporada de huracanes, ciclones y tormentas sigue vigente.