Las precipitaciones registradas desde el mediodía del miércoles y hasta ayer jueves, remanentes de la tormenta Alberto, acumularon para Nuevo Laredo, 51 milímetros, es decir, 2 pulgadas de lluvia en el área cercana al río Bravo, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).
Mientras que ciudadanos en distintos sectores reportaron hasta tres pulgadas en colonias como Guerrero y Madero. Las lluvias provocaron que llegaran escurrimientos al río Bravo, incrementando su nivel de profundidad.
“Los niveles del río Bravo fueron incrementando un poquito. El miércoles estaba en 70 centímetros de profundidad y durante la madrugada del jueves subió a 1.13 metros y por la mañana de ayer el nive se normalizó”, dijo Ramón Meza González, representante de la CILA en Nuevo Laredo.
Sin embargo, debido a que se siguieron presentando lluvias, ayer por la tarde de nuevo el nivel del Bravo se incremento y poco antes del anochecer casi alcanzó los tres metros.
MUCHA LLUVIA
En lo que va del año se han registrado 219 milímetros de precipitaciones, lo que representa un nivel por encima de la media nacional, siendo mayo hasta ahora, el mes con un mayor acumulado de lluvia. Las posibilidades de lluvia continuarán lo que resta de la semana, por lo que podrían seguir algunos escurrimientos hacia el río.
“Estos escurrimientos en la ciudad pueden presentar un alza en la escala del río Bravo y todo depende de las precipitaciones que tanto adentros, sabemos que viene del Golfo de México esta tormenta y mientras más se adentre aguas arriba, puede incrementar un poco las aguas que vienen hacia la ciudad y mientras se registren lluvias en la presa o en esta región, por ejemplo lo que llueve en Nuevo Laredo va aguas abajo, hacia la presa Falcón, igual sí se adentran más las tormentas hacia la presa La Amistad pues esperemos que beneficie su almacenamiento”, resaltó.
Las precipitaciones eran esperadas principalmente por ganaderos, quienes habían comenzado a presentar ya estragos de una sequía.