Como cada tercer domingo de mayo, se conmemora hoy el Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis C, y en Nuevo Laredo, al menos 14 personas han sido ingresadas a tratamiento por esta causa, pero podría haber más.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 170 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad, que se transmite principalmente de madre a hijo, por compartir jeringas, mediante procesos quirúrgicos, incluso salpicadura de sangre a un ojo, entre otros.
Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH/Sida, Hepatitis C y Enfermedades de Transmisión Sexual, detalló que en lo que va de este año se han practicado mil 8 pruebas, de las que 40 resultaron positivas y de éstas se realizaron los PCR para confirmarlas, de las que dieron resultado sólo 14 personas que ya están en tratamiento, y cerca de cinco no han acudido a su tratamiento.
Te podría interesar
“Hace dos años iniciamos con la campaña continua de detección de trabajo, en busca de la erradicación de la hepatitis en México, después de haberse iniciado a nivel nacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, refirió.
Expresó que localmente se trabaja en la capacitación del área médica y aunque contaba con medicamento era difícil tenerlo, pero con esta acción se inicia un abasto de medicamento para trabajar en la erradicación de esta enfermedad.