SALUD

Tiene Hepatitis C repunte en enero

Enero presentó una alta incidencia en casos de hepatitis C, confirmándose los primeros cuatro casos, y por confirmar cinco

Escrito en NUEVO LAREDO el

Arranca enero con una alta incidencia en casos de hepatitis C, confirmándose los primeros cuatro casos, y por confirmar cinco, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa del VIH y Sida, infecciones de trasmisión sexual y Hepatitis C.

Resaltó que en los últimos tres años, se han ingresado al programa a 142 pacientes, si bien, ellos recibieron tratamiento y fueron dados de alta, las acciones de búsqueda intencionada continúan en hospitales de la Secretaría de Salud, como Hospital General Solidaridad y Hospital Civil.

Explicó que la hepatitis C es la inflamación del hígado y se transmite de diversas formas entre las cuales está la transfusión sanguínea, el compartir agujas entre los consumidores de drogas, entre otros.

Además, esta enfermedad no presenta síntomas, puede llegar a pasar como un proceso infeccioso banal de síndrome gripal o de malestar general, por lo que el paciente que se contagió no da seguimiento a su enfermedad.

Dijo que este padecimiento puede durar en progresión hasta 20 años sin manifestaciones clínicas, y ya cuanto presenta con una cirrosis, un cáncer hepatocelular y hasta la muerte.

“En lo que va de este año, hemos incrementado las áreas de tamizaje en población abierta, iniciamos con este programa en el CAPASITS, en los lugares de la población de riesgo, que ya se habían filtrado con las unidades de salud distribuidas en las periferias”, dijo.

Sin embargo, se trabaja en dirección abierta, pero en áreas de hospitales del público.

“Este año se está activando las intervenciones en casas de migrantes, ahí su población se está en revisión periódica, en población que siguen siendo de riesgo en personas internas están un tiempo, salen y entran otros; tenemos que estar haciendo una intervención periódica en estos lugares”, refirió.

Ortiz Brizuela llamó a la comunidad a practicarse estas pruebas rápidas, para que en caso de que con las de PCR salgan positivos puedan iniciar un tratamiento.

“Muchas veces pueden tener la prueba reactiva, pero eso no asegura que sea una infección activa, por eso se hace el PCR que detecta anticuerpos, ya que la persona pudo haber tenido contacto con el virus, haber hecho anticuerpos y desecharla de mismo, y queda esa huella de anticuerpo que la prueba detecta”, precisó.

Aunque esta enfermedad afecta en todas las edades, se marca un poco más en los hombres consumidores de drogas inyectadas, por el riesgo de que se infecten es mayor por esta causa en el lado masculino, que en la mujer.

Temas