A 14 días de iniciado el 2023, se registró el primer caso del año por hepatitis C en una mujer de 72 años, quien está bajo tratamiento; como ella, el año pasado dieron positivos 29 pacientes de diversas edades.
La paciente no tiene antecedentes de riesgo aparentes, pero salió reactiva a la prueba de escrutinio, en las intensificaciones de detección en población de no riesgo y de riesgo, y este es su caso, ya que no estaba considerada de vulnerabilidad, pero fue infectada con el virus.
“Ya lo habíamos detectado en el mes de diciembre, se solicitaron las pruebas confirmatorias, por lo que se ingresó este mes como el primer caso y está bajo tratamiento. En el caso del paciente que es sospechoso no hay mucho que informar, ya que se está en espera de los resultados, ya sea confirmatorios o negativos”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela.
A TIEMPO
Dijo que lo favorable de cuando se detecta un caso de este tipo, es que puede dar tratamiento y hay un alto porcentaje, arriba del 95 por ciento que puede ser curable, porque se trata antes de que empiecen las complicaciones como cirrosis y cáncer hepático.
Detalló que en los casos de los adultos mayores pueden ser por transfusiones que se hacían antes del 96, porque no se realizaban las pruebas de sangre, pero en el caso de esta paciente no refiere haber sido transfundida, en algún momento dado se tiene como factor de riesgo la relación sexual con alguien infectado.
Sin embargo, Ortiz Brizuela consideró no se puede precisar una causa. Cometó que es importante hacerse la prueba de detección de hepatitis C al menos una vez al año, ya que a cualquier edad se puede contagiar de esta enfermedad.
Las pruebas se practican en el Capasits. Ortiz Brizuela resaltó que los factores de riesgo de contraer esta enfermedad es tener múltiples parejas, relaciones sexuales no protegidas, compartir agujas, en ciertos instrumentos en donde no hay las condiciones higiénicas, como tatuajes, piercings, en algunos procedimientos médicos como tratamientos dentales o diálisis, entre otros.