Al momento de cruzar de Estados Unidos a México, por los puentes internacionales 1 y 2, algunos conductores manifiestan que al llegar a la aduana de Nuevo Laredo son sometidos a revisión a pesar de tener luz verde.
Conductores consideran innecesaria una revisión cuando existe un semáforo fiscal para que esta sea de manera aleatoria, aseguran que esto les quita tiempo para ingresar a su país.
“No creo que deban revisar cuando hay luz verde, me pasó que hasta me bajaron del carro.
Te podría interesar
No sé si sea legal, pero me parece innecesario”, dijo Valeria Rentería, quien cruza a menudo por el Puente II. Por otra parte, hay quienes son de la idea de que los elementos militares asignados a las garitas, solamente realizan su trabajo.
“No entiendo como se molestan por una revisión, cuando vamos a Estados Unidos, aunque todo esté bien, te pueden pasar a revisar y ahí no se quejan, es lo mismo, estás entrando a otro país”, comentó Rebeca Lara.
“A mí me han pedido dos o tres veces que me baje, incluso que tomé mi bolso y objetos de valor, Los soldados son muy respetuosos, revisan y ya, a seguir el camino”, comentó Julián Zambrano.
El abogado Omar Valles Lavandera, especialista en derecho mercantil, asegura que cuando una persona obtiene luz verde al activar el semáforo, adquiere el derecho de abandonar el recinto fiscal sin mayor revisión.
“El derecho a no ser revisado y no quedar sujeto a otras facultades aduanales en ese mismo lugar y momento, implica que la autoridad aduanal está impedida para realizar el reconocimiento aduanero de manera arbitraria o a su discreción”, argumenta en su sitio web.