1 DE MAYO

No conocen los asuetos, la necesidad los llama a salir a trabajar

Por el 1 de mayo, muchos empleados, por la necesidad de su oficio o por vivir al día, tienen que salir a laborar en días feriados

No importa el día, salen a ganarse el pan con el sudor de su frente
No importa el día, salen a ganarse el pan con el sudor de su frenteCréditos: Cristela Briones
Escrito en NUEVO LAREDO el

El 1 de mayo, es considerado oficial de descanso y aplica para todos los trabajadores, de acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es considerado de asueto; sin embargo, hay quienes no se pueden dar la libertad de tomarse un descanso, ya que los gastos en el hogar están a la orden del día.

El Día del Trabajo, se conmemora con el objetivo de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo, en esta fecha se busca establecer un compromiso para garantizar la justicia en las relaciones laborales.

La fuerza laboral en Nuevo Laredo es de 108 mil 320 trabajadores, según las últimas estadísticas del empleo, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre los trabajos que no tienen descanso se encuentran los que tienen que ver con las emergencias, como médicos, bomberos, policías, paramédicos, entre otros.

Hay otro tipo de empleos que, aunque no tienen que ver con las urgencias, sí son necesarios para la comunidad, como el de los choferes de transporte público y taxistas.

“Todos los días se labora, para nosotros todos los días son días del trabajo. Ya depende de cada taxista, pero son alrededor de 12 horas al día las que trabajamos, hay que darle a la ciudadanía el servicio que se requiere, por eso hay que estar atento”, dijo Javier Niño, taxista.

Por su parte, Juan Carlos, quien por 40 años ha sacado adelante a su familia como bolero, dijo que aunque el trabajo ha disminuido, saca lo suficiente para los gastos diarios.

“En años atrás había mucho trabajo, ahorita ha disminuido luego de la pandemia, pero ahí va, poco a poco. Una boleada le cuesta ahorita 40 pesos, antes costaba 30, pero el material ha ido subiendo”.

Comentó también que hoy estará laborando como cualquier día y que presta su servicio de lunes a lunes.

Del total de empleados dados de alta en el IMSS en Nuevo Laredo, los primeros lugares se dividen de la siguiente manera: 33 mil 931 se desempeñan en el transporte y comunicaciones, 14 mil 002, en el comercio y 9 mil 918 en el servicio para empresas, persona y hogar.