Se acaba abril. y con el se viene un mes con una de las fechas más importantes para los trabajadores: el Día del Trabajo. En este sentido, muchos se preguntan si habrá un megapuente por dicha conmemoración, parecido a lo que tuvimos con el Natalicio de Benito Juárez o el primer lunes de febrero.
El Día del Trabajo se celebra el primero de mayo, instaurada 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
Te podría interesar
En México, la fecha toma un momento importante de revolución obrera, cuando en 1913, 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada laboral de ocho horas al entonces presidente mexicano Victoriano Huerta.
¿Hay Megapuente?
Lamentablemente este 1 de mayo cae entre semana, lo cual no permitirá que dicha fecha se una con sábado o domingo, como había sucedido con otras fechas festivas pasadas, por lo que no habrá megapuente para los trabajadores.
Sin embargo, dicho día de asueto sí está contemplado por la Ley Federal del Trabajo, el cual indica en su artículo 74 que los empleados no tienen que prestar sus servicios durante este día, sean empresas privadas, instituciones públicas y entidades bancarias.
En caso de llegar a trabajar este día obligado, los obreros tendrán derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, independientemente del general por día laboral.