SEGURIDAD

Hacen baches más peligrosa la libre de la Carretera Nacional; se tienen que reparar una y otra vez

Traileros y automovilistas acusan que se usa material de muy mala calidad, lo que obliga a que vayan a repararlos una y otra vez con pésimos resultados

Desde que se inauguró a mediados del 2020, ha sido necesario ‘bachearla’ en tres diferentes ocasiones en distintos kilómetros
Baches.Desde que se inauguró a mediados del 2020, ha sido necesario ‘bachearla’ en tres diferentes ocasiones en distintos kilómetrosCréditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los operadores de tractocamión y conductores de vehículos particular en general, el tramo libre “nuevo” de la carretera nacional no es confiable, pues además de que ahora es un solo cuerpo con un carril para cada sentido y un acotamiento, en estos 49 kilómetros que conforman el trayecto Nuevo Laredo-La Gloria, se registran baches constantemente.

“¡Circulen con precaución!”, alertaban operadores en el grupo Traileros de Nuevo Laredo esta semana. “Carretera libre Nuevo Laredo-La Gloria con mega baches”, detalla la publicación, días después, apareció una cuadrilla para cubrir los pozos en la carretera.

Pero esta no es la primera vez, pues desde que se inauguró a mediados del 2020, ha sido necesario ‘bachearla’ en noviembre del 2021, principalmente en el kilómetro 177, posteriormente en marzo del 2022, al igual que el año pasado en tramos cercanos y esta semana en el kilómetro 181.

“La verdad es que como dicen; ‘lo barato sale caro’, y ese tramo de la libre lo hicieron con el material de menor calidad posible, si no fuera así, no estarían saliendo pozos a cada rato y no tendrían que estar viniendo una y otra vez a bachear; peor aún es que en lo que vienen a tapar los pozos, los que pasamos por ahí corremos el riesgo de caer en un pozo, hasta parece que es para obligarnos a pagar la de cuota”, expresó Javier Gutiérrez, conductor.

En julio del 2020 comenzó a operar la caseta de cobro y por consecuencia los tramos de cuota y libre se habilitaron, pero a los tres meses comenzaron los percances mortales, con un operador de tractocamión muriendo calcinado en un choque frontal en el kilómetro 184, desde entonces los accidentes fatales han sido una constante.

Previo a eso, por décadas los automovilistas y operadores de tráiler circularon sin costo alguno por los 49 kilómetros de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey en el tramo La Gloria, cómodamente con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles; pero hoy eso mismo tiene un costo, pues la vía libre se reemplazó con un solo cuerpo vial compuesta por una carpeta asfáltica mucho más delgada que la autopista hecha de concreto.