Con el objetivo de fortalecer el respeto hacia las personas con alguna discapacidad y concientizar sobre las dificultades a las que se enfrentan día a día, se realizó el taller denominado Te presto mis zapatos, en el auditorio principal de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT de Nuevo Laredo.
Como parte del programa distintivo incluyente, la conferencia estuvo dirigida a los alumnos de nuevo ingreso de primero y segundo semestre de los distintos programas educativos de la universidad.
“Es un taller que nos traen de Ciudad Victoria de la Dirección de Humanismo que se llama Distintivo incluyente, en donde trata de sensibilizar a los estudiantes simulando una discapacidad; parte de la dinámica del taller es que los jóvenes utilizan muletas, vendas, sillas de ruedas y antifaces para simular una discapacidad temporal que los estudiantes viven con la actividad”, explicó Carlos Juárez, secretario técnico de la facultad.
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Elsa Cabrera Ramírez, colaboradora del programa Distintivo incluyente que atiende a estudiantes con discapacidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comentó que el objetivo de la actividad es sensibilizar a los estudiantes que tienen compañeros con algún tipo de discapacidad.
“Es muy importante que sus compañeros sean incluidos y no nada más integrados, permitirles que ellos disfruten de los derechos y obligaciones que como personas discapacitadas al igual que los demás también tenemos”, expresó.
Mencionó que la integración no solamente es porque estén alumnos discapacitados o con alguna condición en un mismo sa lón, sino forman parte en las actividades que se realizan, en cambio la inclusión es donde personas con discapacidad como convencionales, participan disfrutando de todas las actividades y eventos que se presentan, ya sea como estudiantes, en el trabajo y en cualquier ámbito.
Como parte de las dinámicas del taller, los jóvenes experimentaron por un momento lo que es padecer una discapacidad visual, auditiva y motora, por lo que utilizaron sillas de ruedas, algunos bastones y sin poder ver, portando antifaces, realizando alguna serie de ejercicios dentro del recinto e incluso en el exterior.
Un ejemplo de inclusión e integración es el alumno Humberto, quien a pesar de su parálisis cerebral infantil, asiste y cumple con su deseo de ser profesionista, lo que combina con el deporte, pues es campeón de basquetbol en sillas de ruedas.