Capacita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a todas aquellas personas con temas de competencias laborales, discapacidad y salud en el trabajo y bienestar con ciclos mensuales durante todo el año.
A través de la plataforma eduTK se ofertan cursos en competencias laborales, emprendimiento, reincorporación laboral, discapacidad, salud en el trabajo y bienestar, desarrollados a partir de las necesidades de capacitación de la población en general y de trabajadores del propio Instituto.
Te podría interesar
Emmanuel Martinez, subdelegado del IMSS local explicó que la plataforma está desarrollada sobre Moodle, que es un sistema de gestión del aprendizaje que permite a las personas inscritas a los cursos, recibir orientación en forma virtual mientras avanzan hasta su conclusión.
Destacó que el punto de inicio de eduTK IMSS fue la pandemia de covid-19, por lo que se incluyó el curso para el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud que estaba en contacto con pacientes; posteriormente se abrió el curso de Desarrollo Infantil para trabajadores de Guarderías del Instituto. Señaló que el IMSS, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollaron cinco cursos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agrícola, así como sobre la producción, comercialización, catación y venta de café, en los que se abordaron protocolos de seguridad y salud.
También se ofrecen cursos como nociones básicas de programación, introducción al inglés, introducción al Voluntariado IMSS, taller de sensibilización sobre discapacidad, el ABC del Braille, Lenguaje de Señas Mexicano, Principios básicos para la edición de video, acompañantes y promotores para cuidadores, e incluso especializados sobre Inmunohematología básica.
Detalló que las inscripciones están disponibles a toda la población, solo requieren ingresar a la página https://edutk.imss. gob.mx de una cuenta de correo electrónico y llenar el formulario de registro para que le sean enviados sus datos de acceso.
Indicó que los cursos están disponibles todo el año, las 24 horas del día; comienzan la primera semana de cada mes y cierran el último viernes del mismo; si el usuario finaliza con una calificación mínima aprobatoria de ocho, recibe una constancia de participación.
“Nuestros cursos realmente dotan a los usuarios de las competencias necesarias para poder desempeñarse de manera óptima en diversos ámbitos laborales. Nos han expresado que les gusta el diseño, el nivel de los contenidos y que se nota, son preparados por expertos”, enfatizó.