Ya son mil 500 migrantes en Nuevo Laredo que están a la espera de su cita para solicitud de asilo en Estados Unidos, sin embargo muchos no cuenta con sus respectivos documentos.
La mayoría de los migrantes que arribaron a la ciudad provienen de Venezuela, otros tantos de El Salvador, Colombia y Haití.
Te podría interesar
Esta mañana se les brindó asistencia médica por parte de la Jurisdicción Sanitaria 5, el municipio colocó toldos en el Parque Morelos debido a que no quisieron acudir a los albergues municipales.
"Desde su llegada envíamos al personal de Protección Civil, instalamos este campamento y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, llevamos servicios médicos, queremos que su paso por esta ciudad sea seguro”, señaló Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal.
El Jefe de la Jurisdiccón Sanitaria 5, Manlio Fabio Benavides, dijo que muchos de los migrantes, principalmente niños presentan cuadros de deshidratación y problemas estomacales.
Los mismos migrantes manifiestan que en toda su travesía no les había tocado un clima tan extremo como el de esta ciudad fronteriza donde decidieron esperar para realizar su tramite.
Tras las revisiones médicas también han detectado fiebre y otros padecimientos relacionados con las altas temperaturas.
En la asistencia médica o brigada se están aplicando vacunas contra rubeola, covid, tétanos; a los niños les están aplicando todo el esquema de vacunación.
También están haciendo pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis c.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil dio dijo que autoridades migratorias están al pendiente de la situación para indicar quienes pasarán por la frontera y recordó que por esta frontera no están abiertas las citas de CBP One, por lo que los migrantes tendrían que regresar a sus lugares de origen.
La brigada médica permanecerá toda la semana en el mismo lugar para dar atención todas las familias de migrantes que así lo requieran.
Con información de EMMA TREVIÑO