El aire acondicionado es uno de los aparatos en el hogar que representan mayor consumo de energía por lo que durante la temporada de calor que se registra en la ciudad, la Comisión Federal de Electricidad, exhorta a los usuarios utilizar de una manera eficiente y responsable la energía eléctrica para reducir el consumo y costo en la factura.
Durante la última semana en Nuevo Laredo se han registrado temperaturas superiores a los 38 - 40 grados centígrados lo que deriva en que los equipos como minisplit o aires de ventana permanezcan encendidos casi todo el día, lo que ha comenzado a provocar apagones e incluso tronadero de transformadores, dejando a familias hasta por dos o más días sin luz. Por ello, la CFE ha emitido una serie de recomendaciones que van desde la ubicación de instalación entre otros y es importante cerciorarse de que su operación sea óptima.
Te podría interesar
El aire acondicionado debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol, se recomienda ajustarlo a 25º por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6%. Si las habitaciones con aire acondicionado no tienen aislamiento térmico correcto, el aparato trabaja con ineficiencia.
Es recomendable aprovechar el calor para secar la ropa al aire libre (cuando las condiciones climáticas lo permitan) porque así se ahorra el consumo eléctrico de la secadora.
Es aconsejable sustituir los focos tradicionales por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80% de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento. Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Es necesario resaltar que todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final.