La reciente ola de calor nos ha dejado algunas víctimas por deshidratación, obligándonos a consumir más agua de la que normalmente tomamos. Algunas veces, por el mero gusto, llegamos a tomar cerveza o refresco pero ¿Cuál de estas dos bebidas es la más recomendada para tomar en época de calor?
Hay que tener cuidado con el aumento de la temperatura, pues en un descuido podríamos ser víctimas de calambres, agotamiento y hasta un golpe de calor. El agua es lo que nuestro cuerpo necesita, pero muchas personas creen erróneamente que el refresco o la cerveza podrán hidratarlos, pero nada más lejos de la realidad
Cerveza
La cerveza, bien fría, es un gran refrescante que ayuda a combatir el calor, sin embargo, y pese a los beneficios que ofrece, hay una cuestión importante que lo descarta para ser un hidratante natural.
De acuerdo con la Clínica de Cleveland, las bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino reducen la liberación de una hormona llamada vasopresina, la cual funciona en el organismo para balancear la cantidad de fluidos; aunado al alcohol como un diurético natural, creerás que te estás hidratando con la gran cantidad que consumes, pero al ir al baño toda esta se perderá.
Refresco
Lo mismo ocurre con el refresco que, a pesar de hidratar más que la cerveza, la cantidad de azúcares y colorantes solo aumentará la sensación de sed. Además, se conoce que dañan los riñones en exceso, descartándola de una bebida para consumo diario, sobre todo en esta ola de calor.
Los refrescos también se caracterizan por sus grandes cantidades de cafeína, un alcaloide que estimula al sistema nervioso y provoca una sensación de alerta, además de una ligera deshidratación.
En este punto, ambas bebidas son nada recomendadas, pero, si no hay opción, la cerveza es la indicada por su cantidad de agua y minerales.