SALUD

Buscan atacar la depresión de adolescentes en Nuevo Laredo

Al menos 3 de cada 10 menores han pensado en atentar contra su vida

Escrito en NUEVO LAREDO el

Al menos tres de cada 10 adolescentes admiten haber experimentado pensamientos suicidas, según una muestra de más de 3 mil jóvenes de entre 12 y 18 años en Nuevo Laredo, de los que más de 900 se identificaron en ese segmento, situación que preocupa a las autoridades de Salud, que aseguran que esta problemática se ha incrementado desde la pandemia.

“En este semestre se ha llegado a cerca de 3 mil jóvenes, el 30 por ciento de estos ha manifestado ideas y pensamientos suicidas, pero nunca lo han intentado”, dijo Sara Hernández, coordinadora del Programa Salud Integral del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Comentó que desde hace tres años, los pensamientos e ideas suicidas entre los jóvenes van en aumento en Nuevo Laredo y si bien no lo han hecho, ya cuentan con cartas póstumas y buscan en internet de qué manera matarse para dejar de sufrir.

“Situaciones que ellos han sufrido y que cuando acudo a las escuelas se acercan conmigo, no he intentado suicidarme pero lo intento, dejo de comer para morirme, derivado a todo lo que viven en su entorno, en su casa, a la música que escuchan, a lo que ven, que tienen un gran impacto en los adolescentes que están bombardeados por los medios de comunicación”, dijo.

Aunado a los problemas en casa, si sufren violencia, lo que ven, todo eso que los “bombardea” les afecta, problemática de salud emocional no era tan común y que hoy es más frecuente y es preocupante, ya que a todas las escuelas en las que se ha acudido, ya no es por un embarazo sino por una situación complicada.

Indicó que de una sola escuela que se visita entre todos los grupos, se acercan hasta 30 jóvenes para decir lo que están pasando, más los que se quedan callados, serían mucho más y por su desesperación se acercan a platicar lo que sufren o viven, por lo que ha incrementado más de un 30 por ciento.

“Seguimos haciendo preventivas de embarazos no deseados, de salud sexual, pero ahora nos hemos enfocado más en los problemas emocionales, ya que de la pandemia para acá fue una situación muy difícil que viven los adolescentes y en casa no los entendemos y no sabemos lo que están pasando, yo les digo a los adolescentes que pueden acudir al módulo acompañados por sus padres, sus tutores, quien estén a cargo de ellos, no necesitan poner cita, es gratuito”, afirmó.

Pidió a los padres a tomar en cuenta algunos de estos signos como: cambio de humor, bajo de calificaciones, ya no quiere salir, está bajando de peso, entre otros.