Ante la falta de psiquiatras en Nuevo Laredo, la Secretaría de Salud se vio obligada a capacitar a un médico para que haga las funciones de esta especialidad, ya que el único psiquiatra que se tenía para atender a toda la población, perdió la vida al contagiarse de Covid-19, en lo más álgido de la pandemia, siendo los problemas emocionales los que más han ido en aumento.
Desde su fallecimiento a la fecha, que son dos años y cuatro meses, se ha trabajado en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) sin especialista.
Te podría interesar
“Desde que falleció en diciembre, hemos estado trabajando sin médico psiquiatra, se mandó a capacitar a uno de los médicos que ya tienen base, del cual ya está lista su capacitación, nos autorizaron su su cambio”, explicó Manlio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Indicó que el galeno forma parte de la plantilla de médicos de la Secretaría de Salud y fue capacitado en Reynosa, ya está listo y hará las funciones del psiquiatra.
“Darle el seguimiento, ajustar los medicamentos de los pacientes, y estar dando asesoría al personal de Cisame, pláticas de las acciones que tenemos que hacer dentro de las enfermedades mentales”, expresó.
Benavides, mencionó que fue contratado por medio del Insabi, como tres médicos más y nueve enfermeras, por lo que se analiza y se evalúan cuántos médicos y enfermeras se requieren para brindar una mejor atención a los pacientes.
“En el caso de la base del doctor que se nos va al Cisame se nos iba a quedar descubierta esta área, por lo que se habló con el secretario de Salud, Vicente José Narro, quien autorizó tres médicos más por medio del Insabi desde la oficina central en México, sólo estamos en la espera de darse de alta y se nos se dio otro nuevo contrato, para una doctora, que es quien cubrirá al doctor que se va al Cisame, con esto, cuatro médicos solucionarán las necesidades que tenemos en varios centros de salud, en donde estamos trabajando con pasantes”, afirmó.
Reconoció que hace falta más personal sanitario, pero se seguirá trabajando en ello y en base a los avances, es como se irá solicitando.
“Hace falta personal, pero vamos avanzando, teniendo respuesta del gobierno y de la Secretaría de Salud; tenemos muy buena disposición y estamos haciendo una evaluación de cuántos médicos más necesitamos, pero también nos hacen falta enfermeras, aparte de las nueve contratadas”, añadió.