Del año pasado a la fecha han muerto cerca de 20 pacientes en espera de un anhelado riñón y hay una lista de espera de más de 500 personas, pero la disponibilidad es poca para poder recibir este órgano en Nuevo Laredo.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud se considera que localmente, hay cerca de 500 neolaredenses que tienen la esperanza de conseguir un trasplante de riñón, cifra que podría incrementarse, pues de los más de 66 derechohabientes que tiene esta unidad, el 70 por ciento tiene diabetes o hipertensión y más de la mitad tiene ambas enfermedades.
Te podría interesar
“Nos reunimos con el objetivo de poder concientizar a los familiares de los pacientes y a la población en general para la donación de órganos, ya que esta es la mejor opción para tener una buena calidad de vida, expresó Saúl Sandoval Guerra, coordinador de Atención de la Unidad de Medicina Ambulatoria Número 76 del IMSS Sandoval Guerra indicó que se han trasplantado 40 personas, dos más recientes fueron en el 2022, pero si se ha tenido un incremento de hasta 95 por ciento en la demanda de consulta por problemas renales.
Sandoval Guerra comentó que, desafortunadamente perdieron la vida cerca de 20 personas, ya que apenas se va saliendo de la pandemia, que hizo el protocolo de espera más prolongado, así como el seguimiento para que lleven una mejor calidad de vida.
En su intervención, Luz María Juárez, jefa de piso de esta unidad, dijo que a través de Nutrición y Trabajo Social desde que se ingresa a este programa se hacen pláticas informativas y de concientización en la donación de órganos, por lo que se trabaja de la mano con ellos, para poder lograr la donación de este importante órgano, pero por su situación la única alternativa que tienen en lo que llega un donador es la hemodiálisis y diálisis.
Dijo que entre las hemodiálisis y diálisis se tienen a 196 pacientes, de los cuales. 49 son del IMSS y el resto de la Clínica San Jose. Señaló que además se trabaja para que al 40 por ciento de las personas de hemodiálisis les sean intercambiada la hemodiálisis por la diálisis peritoneal automatizada y puedan tener una mejor calidad de vida, esta le sea aplicada por las noches y en el día puedan hacer sus actividades diarias, pues un gran flujo de estos son adultos en edad productiva.