VIRAL

Riñón por Iphone: la polémica campaña en Indonesia que ofrece un celular por un órgano

El cambio es supuestamente hecho por un Iphone 14

La oferta fue severamente criticada por los usuarios, quienes denunciaron a las autoridades el hecho, catalogándolo de tráfico de órganos
Riñón por celular.La oferta fue severamente criticada por los usuarios, quienes denunciaron a las autoridades el hecho, catalogándolo de tráfico de órganosCréditos: Facebook
Por
Escrito en GLOBAL el

En una lamentable y hasta ilegal acción, una clínica estética en indonesia es investigada por ofrecer un celular gama alta, como un Iphone, a cambio de un órgano humano, como un riñón.

En redes sociales se viralizó una fotografía de la clínica del Dr. Nith Beauty en Laos, donde dos pacientes sostienen el modelo 14 del Iphone; a su vez, levantan su playera para descubrir una herida a la altura de su abdomen, sugiriendo haber extirpado su riñón a cambio de un aparato costoso como ese. 

Como era de esperarse, los usuarios condenaron esta acción, catalogándola como ilegal pues supone una flagrante acción de tráfico de órganos, duramente castigada en la nación asiática.

A dichas críticas también se sumó la Cruz Roja de Tailandia a través de su vocero, Sophon Mekthon, quienes consideraron la imagen como “poco ética” y pidieron una acción legal en contra del nosocomio que compartió dicha instantánea. 

Al percatarse del error, intentaron borrar toda evidencia, sin embargo ya era demasiado tarde. Según medios locales, entre los jóvenes está de moda intercambiar artículos de lujo o realizarse cirugías estéticas aceptando la extirpación de un riñón, ofreciéndose por este hecho hasta 600 mil pesos por órgano. 

Incluso Sophon advierte sobre las consecuencias de llevar a cabo esta practica, tanto de salud para el paciente, como legales para la institución que lo lleve a cabo. De acuerdo con la ley de aquel país, la donación de órganos debe ser solamente de carácter altruista y entre familiares.

Lamentablemente existe un ámbito de ilegalidad, aprovechado por los grupos criminales para llevar a cabo estas acciones, convirtiendo a Indonesia en el centro de operaciones más grande de Asia.

La polémica campaña en Indonesia que ofrece un celular por un órgano por parte de una clínica estética podría ser duramente castigada por la ley.